Cultura

Medusa en los dominios de Poseidón

  • Cádiz acoge el proximo jueves el estreno andaluz del nuevo montaje de Sara Baras

No es el templo de Atenea pero también se levanta, vigía salado del tiempo, en los dominios de Poseidón. Por eso, el castillo de San Sebastián, que no tiene pasado griego pero sí fenicio (el santuario de Kronión estaba situado en el fuerte caletero), se erige como entorno ideal para remendar la historia de una de las sacerdotisas de la diosa de ojos garzos, una obediente servidora que pasó de víctima a verdugo, de ángel a monstruo, convirtiendo su infortunio en relato legendario. Medusa. Una Medusa rescatada por la bailaora y coreógrafa Sara Baras que en su último espectáculo, que tendrá su estreno andaluz el próximo jueves en la fortificación gaditana, se aleja de la imagen de la gorgona para presentarnos la historia de la mujer.

Un relato bailado por el Ballet Flamenco Sara Baras que, recientemente, tuvo su estreno absoluto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida pero que llega a Cádiz en una cita "muy especial" para la gaditana, según explicó ella misma a este periódico hace unas semanas. "La última vez que pisé el castillo de San Sebastián fue para ver a Paco de Lucía. De hecho, me fui de allí charlando y bromeando con él", se emocionaba la creadora deseosa de "regresar" a su tierra.

Pero antes que esta coproducción entre Saba Danza SL (productora principal) y el festival emeritense llegue a tierras gaditanas, Medusa. La Guardiana -éste es su título completo- ha pisado ya los escenarios del Festival del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso; el Festival del Castell de Peralada, en este mismo fin de semana; el Festival del Cante de las Minas en Murcia, mañana mismo; y el festival de Teatro Clásico de Sagunto, el próximo martes. Además, después de Cádiz, donde cerrará el ciclo de Conciertos para la Libertad, el espectáculo seguirá cobrando vida dentro de esta gira "exclusiva para este verano y con una cuidada programación" que pasará por la Semana Grande de Bilbao, con una actuación en el Teatro Gugenheim ( 21 de agosto); el Festival Flamenco on Fire, en el auditorio Baluarte de Pamplona; el Teatro Herodion de Atenas (15 de septiembre) y en Patras y Tesalónica, también en Grecia (13 y 17 de septiembre).

"Cuando empecé a documentarme y a investigar la historia de este personaje, me enamoró y me quedé con él. Lo primero que piensas cuando te nombran a Medusa es en un monstruo, casi una serpiente, que convierte a las personas en piedra pero, después, descubres que es una mujer contra la que se cometió una tremenda injusticia. Era una mujer buena y con muchas cualidades pero fue víctima de una pelea entre dioses. A Poseidón se le encaprichó, la violó y, encima, ella fue castigada por Atenea", resumía Baras el hilo argumental de un montaje que es "una gozada al bailarlo". "Aproximarte a su parte de monstruo, de serpiente, de bicho dándole velocidad, templanza, imaginando movimientos, cómo se acercaría, cómo miraría... Todo eso tiene muchas posibilidades", asegura.

Con la dirección musical de Keko Baldomero, la colaboración del actor Juan Carlos Vellido, el texto de Javier Ruibal, el vestuario de Torres&Cosano y Ras Artesanos, también con la escenografía, y con el bailaor José Serrano como Perseo, quien dará muerte a la protagonista, Medusa. La Guardiana se enfrenta a los dominios de ese dios del mar que, según el día, besa o azota al castillo de San Sebastián. Pero Medusa no tiene miedo. Porque vuelve al hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios