Cultura

Máximo Valverde dará el pregón de las Jornadas Taurinas de La Línea

  • La décimo quinta edición de estas tertulias se desarrollará del 7 al 9 de julio y estará dedicada al guitarrista Juan Mesa

Las XV Jornadas Taurino-Culturales de La Línea fueron presentadas ayer de forma oficial por el delegado de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento linense, Jesús Soler, quién estuvo acompañado por el coordinador del ciclo, Ángel Rodríguez Brioso. Esta edición estará dedicada a la memoria del guitarrista Juan Mesa, gran aficionado a los toros, fallecido hace seis años.

Los actos comenzarán el lunes 7 de julio con la inauguración por parte del alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez. A continuación tendrá lugar el sexto pregón taurino, que este año ha recaído en el actor sevillano Máximo Valverde, quién también destaca por su faceta de torero. Valverde fue novillero y llegó incluso a tomar la alternativa para ver así cumplida la ilusión de su vida.

Al día siguiente, el martes 8, el escritor gaditano Guillermo Botto Arnau disertará sobre los toreros de Cádiz en la génesis del flamenco. El título de la conferencia es Nueva teoría del origen del Cante y será presentada por el aficionado Lorenzo Gómez.

El miércoles 9 será la jornada de clausura con una mesa redonda en la que tendrán protagonismo los hombres que acompañan al torero. Ese día se dará cita el banderillero sanluqueño Carmelo García, quién estuvo más de diez años como subalterno de Jesulín de Ubrique. También estará acompañado por otro hombre de la cuadrilla de Jesulín, Matías Ramos, chófer de Jesulín durante muchas temporadas. Otro de los que estarán en la mesa es el picador José Cárdenas, quién picó con toreros de la talla de Antonio Ordóñez, Miguel Márquez y Antonio José Galán. Completa la terna de invitados el algecireño, Luis Núñez, mozo de espadas del diestro Miguel Mateo Miguelín.

Este ciclo de tertulia comenzarán cada día a las nueve de la noche en el salón Princesa del restaurante La Pesquera.

El coordinador de estas jornadas, Ángel Rodríguez Brioso, agradeció la presencia de los ponentes y espera una buena acogida de la afición. "Espero que los aficionados se den cita como en otros años y disfruten escuchando hablar de toros. Un año más estas tertulias son el prólogo de la feria taurina" concluyó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios