Cultura

Marsella, capital de la cultura con el Mediterráneo de protagonista

La ciudad francesa de Marsella inauguró ayer los actos con los que se alza como capital cultural europea del año, con un programa en el que repasa desde las figuras de Ulises y Julio César hasta el arte contemporáneo, con el Mediterráneo como protagonista.

Marsella y la región de Provenza, de la que es capital, ostentan el título junto a la eslovaca Kosice, y este fin de semana se presentaron oficialmente todas las actividades en materia de pintura, música, danza o teatro con las que los franceses plantearon su candidatura.

En la calle, carteles a todo color anunciando la gran apertura, obras de última hora para la puesta a punto de las instalaciones y caras expectantes por parte de la población, satisfecha por la llegada ya desde esta semana de los primeros visitantes.

Se trata de una ciudad "popular, ni de izquierdas ni de derechas", destacó ante los medios su alcalde, Jean-Claude Gaudin, subrayando que alberga multitud de culturas y tradiciones distintas, y que aunque tradicionalmente ha sido castigada por el paro, se ha logrado que este descienda "hasta el 13 por ciento".

Con ocasión de esta capitalidad cultural se le ha dado un lavado de cara y fruto de esa mejora son los edificios nuevos o reconvertidos en los que se han instalado las muestras tanto en esa milenaria villa portuaria, como en las localidades vecinas de Aubergne, Aix-en-Provence o Arles.

Como exposiciones estrella destacan Mediterráneos, un recorrido por las culturas bañadas por ese mar, desde las de la Grecia o Roma clásicas hasta las de Al Andalus o Estambul, así como las de arte contemporáneo Cadáver exquisito e Ici, Ailleurs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios