Cultura

Mario Ocaña lleva a Tarifa su obra sobre los corsarios del Estrecho

  • El historiador presentará el libro en la biblioteca municipal de la localidad

El historiador Mario Ocaña presentará mañana en Tarifa su nueva obra, El Estrecho de Gibraltar en las guerras napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios. Será en la biblioteca municipal de la localidad a partir de las 20.30 horas.

Los corsarios ocuparon el Estrecho. Muchos procedían de familias importantes del Campo de Gibraltar y los puertos de la comarca fueron el refugio y el hogar corso más importante de España, sólo comparable con Ibiza. Especialmente ocurrió en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Así lo cuenta Ocaña en su trabajo.

La actividad corsaria deja notar su presencia en todos los ámbitos que ha tocado el algecireño en un libro que le ha llevado años de investigación, esto es, el comercio, la navegación y los naufragios. Sobre su obra, Ocaña ha resaltado que contiene "referencias muy novedosas que forman una parte muy importante de la historia de las ciudades y de los puertos del Estrecho, que tuvieron un papel decisivo en este periodo de la historia".

Es la primera vez que se publica un trabajo referente al periodo de las guerras napoleónicas en el Estrecho de Gibraltar. Las guerras napoleónicas son unas eminentemente continentales y terrestres y sobre el aspecto marítimo hay muy poco publicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios