Cultura

María José Montiel y Alfredo Aracil, premios nacionales de Música

  • La mezzosoprano lo obtiene en la modalidad de Interpretación, y el músico, en la de Composición

La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la de Composición, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Música 2015, dotados cada uno con 30.000 euros. El jurado de los premios destacó "el amplio repertorio y el reconocimiento internacional" de la cantante y "la extensa trayectoria creativa al más alto nivel" del compositor.

De Montiel, nacida en Madrid, son especialmente celebradas sus interpretaciones de la Carmen, la famosa ópera, que en diciembre volverá a cantar, esta vez a las órdenes de Zubin Mehta en el Teatro San Carlos de Nápoles, o del Requiem de Verdi. Tras conocer la noticia, admitió que se trataba de "uno de los momentos más bonitos" de su vida, aunque también lamentó que "cuando sales al extranjero y haces música española, se caen los teatros, pero aquí no se valora tanto".

Aracil, también madrileño, estudió guitarra con Salvador Gómez Tejeda y composición con Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. Es además doctor en Historia del Arte, cofundador del Grupo Glosa y ex director del Festival de Música y Danza de Granada. En 1975 estrenó su primera obra, Nocturno, y desde entonces ha estado presente en ciclos y festivales de Europa y América. Los reflejos, Francesca o El infierno de los enamorados o Epitafio de Prometeo son algunas de las obras destacadas del compositor, que el día 15 estrenará en Pamplona Siempre/todavía, una "ópera sin voces". "Nuestra música se nutre del apoyo y el cuidado de las instituciones públicas, no es comercial y no puede depender de cuántos discos o cuántas entradas vendas", dijo ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios