Cultura

Manuel Gahete logra el premio Salvador Rueda con el poemario 'Los reinos solares'

El poemario Los reinos solares, obra del poeta cordobés Manuel Gahete, es el ganador de la vigésima segunda edición del Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda de Rincón de la Victoria, dotado con 3.000 euros.

Gahete, catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filosofía y Letras y numerario de la Real Academia de Córdoba, obtuvo el reconocimiento del jurado, que escogió su poemario entre los 62 presentados al concurso, procedentes de diferentes ciudades españolas y de países como Panamá, Israel, Chile y Argentina.

El presidente del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Españolas Antonio Garrido Moraga, destacó, durante el anuncio del fallo, el nivel de la obra premiada y la renovación poética que supone, así como su elaboración y el acuerdo unánime que hubo para designarla vencedora.

Gahete, que nació en 1957 en Fuente Obejuna, municipio del que es cronista oficial, se ha adentrado en la literatura infantil, la prosa periodística, el teatro, la crítica literaria y el ensayo histórico, pero su principal interés se centra en la poesía, donde ha obtenido numerosos premios.

El poemario galardonado será publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y el ganador también recibirá una escultura, obra del artista Jaime Pimentel.

Junto a Garrido Moraga, el jurado estuvo compuesto por Ignacio Caparrós, Manuel Salinas, Francisco Ruiz Noguera y Antonio José Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, resaltó que mantener este premio de poesía supone "una gran apuesta" por la cultura, que además, sigue consolidándose con más de 20 años de trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios