Cultura

Manolete, protagonista en el curso taurino de San Roque

  • Este quinto ciclo de tertulias estará dedicado a la tauromaquia del diestro de Córdoba y comienza a finales de este mes

La organización del V Curso de Tauromaquia Ciudad de San Roque tiene cerrado prácticamente el programa de tertulias y coloquios que se darán cita en este ciclo cultural sanroqueño. Como viene siendo habitual, el curso estará dedicado a la tauromaquia de una figura del toreo y en esta ocasión será protagonista el diestro cordobés Manuel Rodríguez Manolete.

Según ha podido conocer este diario, el ciclo de tertulias comenzará el jueves 30 de octubre por la tarde con la tertulia titulada El termómetro José Tomás, en la que tomarán parte el empresario linense Curro Escarcena, el crítico Andrés Ruano y José María Candón. El acto estará moderado por Juan Escalante. A continuación se desarrollará la conferencia El apoderado y su relación con el torero, en la que participará el apoderado Santiago López, quien dirige en la actualidad la carrera del novillero Rubén Pinar y ha sido apoderado de toreros como José Tomás, El Fandi y Juan Bautista, entre otros. El coloquio estará presentado y moderado por el periodista José Manuel Laza, cronista taurino de Europa Sur.

El curso continúa al día siguiente, viernes 31 de octubre, con la presencia del matador de toros Eduardo Dávila Miura para intervenir en la tertulia dedicada a la dinastía de Miura. Una vez finalizada la charla del diestro sevillano tendrá lugar una conferencia a cargo de Rafael Comino, director del curso.

El sábado 1 de noviembre se celebrará la tercera jornada del curso con la intervención del crítico cordobés Pepe Toscano, quien disertará sobre la tauromaquia de Manolete. Luego se impartirá la conferencia de clausura a cargo del director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Joaquín Criado Costa. Criado es profesor universitario, presidente de la Fundación Prasa y presidente de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Esta institución nombró en noviembre del año pasado al torero valenciano Enrique Ponce miembro de la misma, en virtud de su arte taurómaco y su trayectoria ejemplar como torero.

El curso está dirigido por el catedrático de obstetricia y aficionado Rafael Comino, quien lleva al frente de este ciclo desde que lo puso en marcha en octubre del 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios