Cultura

El mural de Lorca, un recuerdo inmortal en el María Cristina

  • La joven algecireña Cris L. Vargas realiza la obra inspirada en una idea original de José Luis Muñoz · La melancolía y la obsesión del poeta por la muerte centran el motivo del dibujo

Desde el 24 de marzo la ciudad de Algeciras cuenta con una pequeña "joya" patrimonial más. La celebración del Día Mundial del Teatro llevó consigo la inauguración del mural en homenaje a Federico García Lorca realizado por la algecireña Cris L. Vargas, una obra que se colocó junto al busto del propio poeta granadino en el parque María Cristina, estrenando así una nueva ubicación.

Casi de la noche a la mañana apareció esta nueva estampa en el pulmón verde de Algeciras, una pieza más cuidada dando una inyección de vistosidad al parque y por extensión, a la ciudad. Una obra de arte que nacía de la nada y que ya se adhiere al patrimonio de la ciudad, el mural de Lorca, a manos de esta joven algecireña de 24 años que, casi sin esperarlo, ha dejado huella en su ciudad para siempre.

La idea del mural tiene nombre propio, José Luis Muñoz, profesor del aula municipal de teatro de Algeciras. La ilusión por ver esta obra le condujo a impulsar el proyecto. En este camino se encontró con Cris L. Vargas, cuyo trabajo ya conocía así como su calidad personal tras haber pasado por estas entrañables aulas teatrales.

Arrancar la obra llevó unos meses, entre pensar ideas, hacer bocetos, conseguir los permisos y hacerse con los materiales. En lo que respecta al trabajo de la joven artista, exceptuando la labor creativa de los primeros borradores, fueron alrededor de dos semanas de intenso trabajo, en base al dibujo del mural en sí.

El mural está elaborado usando la técnica de tiza cerámica sobre loseta, es muy parecida al pastel, sólo que más delicado y difícil, puesto que los colores cambian una vez le dan el esmalte, y hay que tener mayor cuidado. De aplicarle el esmalte se ocupó Carlos, profesor de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios, que por último coció la pieza en el horno.

La mayor dificultad encontrada en el proceso creativo entroncó con la idea de dibujar en una superficie tan grande y delicada en el suelo. "Tuve que trasladar la parte del ángel -como se ve en las fotos- a un tablero aparte, para poder dibujarlo de pie y que las proporciones no se deformaran", detalló la joven artista.

Que el mural esté ubicado dentro del parque María Cristina es un punto a favor de su conversación. Según estimó su creadora "estando donde está creo que podría durar muchos años, y si se cuida a conciencia podría durar todo el tiempo que se quiera. Es un material agradecido y con poco mantenimiento se puede conservar, eso sí, con voluntad", puntualizó Vargas.

La idea del dibujo, que muestra a un ángel junto a un paisaje cuya mirada salta a través de una ventana, gira en torno al poeta granadino. Lorca estaba obsesionado con la muerte, la temía y por ello la aguardaba día a día. Si muero, dejad el balcón abierto, este es el lema que encumbraal mural, elegido por Muñoz del poema Despedida del poeta. Fue a partir de ahí cuando Vargas empezó a esbozar ideas gráficas. "Entre los dos fuimos afinando la idea, y lo que nos pareció más lógico era representar un balcón por el que el alma de Lorca estuviera a punto de escapar, echar al vuelo". La intención prioritaria era evocar a la melancolía, pero apuntalando un ambiente onírico e idealizado, y lo más adecuado eran colores suaves, que no apagados.

La joven Cris L. Vargas sabe de la importancia de su aportación creativa. "Nunca habría imaginado tener una obra así tan joven", lo que considera un logro para su joven carrera. Es licenciada en Bellas Artes y con un máster en Ilustración y Cómic en Animum 3D School en Málaga. "Que fuera la elegida es algo que me halaga mucho, José Luis vio mis anteriores obras y parece ser que le gustó mi estilo, desde ahí formamos muy buen equipo creativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios