Exposición

Lorca callejero: memoria de vida

  • El archivo fotográfico de la Agencia Efe se expone desde ayer en el corazón de Granada con una veintena de instantáneas sobre el poeta, sus amigos y sus viajes internacionales

Cerca de una veintena de fotografías procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE acercan desde este jueves en el entorno de la céntrica Fuente de las Batallas de Granada distintos momentos de la vida de Federico García Lorca junto a otros familiares y artistas relacionados con su trayectoria. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Obra Social La Caixa y la Agencia EFE con la colaboración del Centro Lorca, repasa además algunos de los homenajes que recibió durante el siglo pasado desde todos los ámbitos de la cultura.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 20 de junio, tiene lugar a un mes de cumplirse el primer aniversario de la llegada del legado del poeta al centro construido en Granada para albergarlo y una vez finalizado el denominado Año Lorca en 2018.

La mayor parte de las instantáneas llevan al visitante a la capital de Argentina, Buenos Aires, adonde llegó el poeta un 13 de octubre de 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte para impartir conferencias sobre literatura y asistir al reestreno de Bodas de sangre.

Esta visita programada inicialmente para dos semanas se convirtió luego en una estancia de medio año en la que el poeta compaginó tertulias y conferencias con la elite cultural porteña.

El propio Lorca escribió de su paso por la ciudad: “Buenos Aires tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no quiero librarme”.

Algunos de sus lugares favoritos allí fueron el Teatro Avenida, el Gran Café Tortoni, icono porteño de la intelectualidad del siglo pasado, y el Hotel Castelar, donde se alojó.

La muestra de fotografías históricas pertenecientes al archivo gráfico de EFE deja igualmente otras interesantes imágenes para el recuerdo, como el primer homenaje en la democracia que le brindaron en Fuente Vaqueros, su pueblo natal.

Tampoco se olvida del estreno en Nueva York de Yerma y recoge las litografías con las que Rafael Alberti ilustró en 1978 una edición conmemorativa del 50 aniversario de Romancero gitano.

La exposición exhibe fotografías de Federico junto a creadores y artistas como Rafael Alberti, María Teresa León, Lola Membrives, Eduardo Marquina, o la de las actrices Aurora Bautista y Nuria Espert durante un homenaje en 1976 al poeta en su pueblo natal.

El propio Alberti repite en una fotografía de 1978 en la que observa aguafuertes para una edición conmemorativa del 50 aniversario del “Romancero Gitano”, mientras que Espert y Bautista aparecen junto al también actor José Sacristán durante un homenaje en 1984 por el 50 aniversario del estreno de “Yerma”.

En otra instantánea de 1988 Isabel García Lorca, hermana del poeta, inaugura un nuevo avión Boeing 747 con el nombre de Federico en el aeropuerto de Barajas, mientras que la fotografía más reciente, la única que no es en blanco y negro, es la del libro que conforma la suite poética Ferias, editado en Barcelona en 1997, con trece poemas inéditos y varios dibujos.

Durante la presentación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que la muestra permita “un viaje de la relación de Lorca con el mundo” y que saque “la cultura a la calle” para propiciar un encuentro y mayor conocimiento del poeta.

La directora de área de Negocio de CaixaBank en Granada, María del Mar Porcel, se ha referido a los “hitos” que impulsa esta entidad en el acercamiento de la cultura, especialmente para la inclusión social de algunos colectivos.

Por su parte, Juan de Lara, delegado general en Andalucía de EFE, ha hecho un repaso del contenido de la exposición que “acerca la vida y obra” de Federico a través del valioso archivo de la agencia, compuesto por casi veinte millones de negativos.

La gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, ha indicado finalmente que la muestra recoge el reconocimiento internacional y el impacto mediático que tuvo Lorca cuando se alejaba de Granada “para ser un hombre del mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios