Cultura

La Línea y el flamenco pagan su deuda con Chaqueta y Camarón

  • Las conferencias que impartirán Luis Soler y Juan José Téllez abren hoy un congreso prometedor

Carmen Amaya y Antonio El Chaqueta. Carmen Amaya y Antonio El Chaqueta.

Carmen Amaya y Antonio El Chaqueta. / e.s.

Antonio Fernández de los Santos, El Chaqueta, y José Monje Cruz, Camarón de la Isla, tienen sus nombres escritos con letras de oro en la historia del flamenco. La vida del primero es casi una crónica de la edad dorada de esta música en el siglo XX. La del cantaor isleño, la de la transformación y enriquecimiento que su esplendorosa capacidad supo imprimirle en la segunda mitad de esos cien años.

La Línea de la Concepción, en todo caso, es un punto cardinal clave de la existencia de ambos artistas que, desde hoy, comienza a saldar una deuda histórica y sentimental con los dos. La Peña Flamenca Cultural Linense verá nacer este jueves 29 de junio de 2017 a una de sus criaturas más preciadas, un proyecto lleno de ilusiones y expectativas: el I Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta. Con él se va a reconocer la trayectoria de los dos cantaores con los que arranca este texto.

La Peña Flamenca Cultural Linense ve nacer a una de sus criaturas más preciadas

La sala Tarifa-Jimena del palacio de congresos y exposiciones acoge esta tarde dos interesantes conferencias. La primera lleva por título Antonio "El Chaqueta" Pasión por el flamenco. Será pronunciada desde las 18.30 por el reconocido flamencólogo Ramón Soler, actual presidente de la Fundación Antonio Mairena y autor de varias decenas de libros y publicaciones sobre una música a la que se dedica en cuerpo y alma. Hablará desde las 18:30 horas y será presentado por el directivo de la peña linense Pedro Osuna.

Soler es un profundo conocedor de la figura de El Chaqueta, pues no en vano uno de los libros que llevan su firma está centrado en la figura del cantaor nacido en la localidad, destacado por su amplio dominio de todos los palos y las posibilidades proverbiales de su voz.

Tras esta conferencia llegará el turno del escritor y periodista algecireño Juan José Téllez. El ex director de Europa Sur disertará a las 20.00 horas sobre José Monje Cruz, Camarón, y La Línea. Téllez va a estar precedido en este acto por otro directivo de la entidad organizadora, Rafael González Rodríguez.

Apasionado del flamenco, entre tantas otras cosas, Téllez ha podido seguir en su extensa y reconocida carrera profesional el auge artístico de Camarón. José Monje Cruz, de quien en 2017 se recuerda el XXV aniversario de su fallecimiento, formó junto a Paco de Lucía una de las míticas parejas de la historia del cante y el toque. Y el escritor es el biógrafo con mayor referencia del hijo de Luzía la portuguesa.

Este I Congreso Antonio "El Chaqueta" continuará mañana, viernes 30 de junio, y el 1 de julio con un amplio programa de actividades que incluyen recitales -Morenito Hijo canta el viernes a las 21.30 en la iglesia de La Inmaculada con la guitarra de José Pérez- y tendrá su colofón el sábado a las 22:00 horas en la plaza de Camarón. En este lugar se celebrará II Festival Flamenco Campo de Gibraltar como continuación al que el pasado verano organizaron las peñas campogibraltareñas en el barrio de San Isidro, en Algeciras, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios.

La asistencia a los actos es gratuita, pero quienes deseen inscribirse formalmente para obtener los correspondientes certificados pueden hacerlo a través de info@lalineaflamenca.com. Cabe recordar que esta cita cultural, gran empeño de la Peña Flamenca Cultural Linense con su presidente, Enrique Morales, a la cabeza, está respaldada en el apartado académico por el centro de la UNESCO en la comarca. De hecho, su secretaria general adjunta en España, Carmen Pinar, dictará la conferencia La universalidad del flamenco como patrimonio de la Humanidad el viernes 30 a las 18:30. También en la sala Tarifa-Jimena. La suya será la penúltima ponencia.

Esta jornada del 30 será especial porque el flamenco dejará otra huella en La Línea. Está previsto que se rotule en el barrio de La Atunara una calle con el nombre de José Ruiz Arroyo, Corruco, (21:00 h) a quien además el estudioso Juan Rondón dedicará su conferencia -la cuarta y última del congreso- mañana por la tarde a las 19:30. Se llamará Voz de llanto y almadraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios