Cultura

La Línea, lista para descubrir a los nuevos talentos musicales

  • El director de la Orquesta Joven de Andalucía, en el certamen Muñoz Molleda

La novena edición del Certamen Andaluz de Música Muñoz Molleda se celebra este fin de semana en La Línea. Nueve años ya lleva de vida una iniciativa del conservatorio profesional de la ciudad con la que se pretende dar a conocer nuevos talentos, infantiles y juveniles, en un concurso que se celebrará en el propio centro musical, y en el que colaboran la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad Musical Linense.

Hasta el momento hay inscritos 20 participantes, repartidos casi por igual en las dos descritas categorías, siendo cinco de ellos estudiantes del conservatorio linense. La primera prueba tiene lugar este sábado, día 31, a partir de las 11.00 horas y en la mañana del domingo se celebrará la final.

El concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Alfonso Escuadra, relató ayer que con un certamen consolidado como éste "se expande la proyección del conservatorio más allá de la provincia, al tiempo que se prestigia su labor y el alumnado adquiere un mejorado interés por sus estudios". El edil se mostró satisfecho de que la colaboración que la Fundación Municipal de Cultura mantiene con el conservatorio, junto a la Sociedad Musical Linense y a la asociación de padres y madres de alumnos de este centro, revierta "en proyectos serios y convocatorias como ésta".

La directora del conservatorio, Inmaculada Rivera, dio a conocer la composición del jurado que llegará a la ciudad expresamente para este certamen, el cual estará compuesto por Michael Thomas, director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía, la más importante de la comunidad para las promesas; Juan Ronda, de la Sinfónica de Sevilla y que será el encargado de evaluar los instrumentos de viento; y Mariló Moreno, jefa del departamento de piano del conservatorio de Córdoba, que será la encargada de los concursantes que interpreten al piano. "El plantel del jurado no puede ser mejor", resaltó la directora.

En cuanto a las edades, Rivera reconoció que cada año hay algún alumno con incluso 8 años que ya despunta en sus estudios musicales.

En representación de la Sociedad Musical Linense Félix Enrique acudió a la presentación del certamen que tuvo lugar ayer Francisco Mescua, quien dio a conocer que se ha preparado un concierto de apertura expresamente para la ocasión y que se celebrará en el teatro municipal La Velada este viernes, día 30, a las 21.00 horas, y en el que intervendrán el dúo formado por Juan Ronda, flauta, y Auxiliadora Gil, piano. Ambos interpretarán partituras de Hindemith, Pulenc, Gaubert y Prokofiev.

Este certamen tiene como objetivo potenciar y estimular a los jóvenes intérpretes andaluces, así como divulgar en toda Andalucía la figura del insigne compositor linense José Muñoz Molleda. Los premios establecidos para la categoría infantil, hasta 12 años, son un primer premio dotado con 350 euros y un segundo de 250. En la categoría juvenil, hasta 18 años, el primer premio tiene una cuantía de 1.000 euros y el segundo de 700.

Existen también premios especiales. Uno de ellos es de 250 euros al mejor intérprete de música española, otro de 150 al mejor intérprete de Mozart y un tercero de 300 euros al intérprete que más destaque por su relación edad/calidad.

Estos últimos premios podrán ser otorgados a cualquier participante infantil o juvenil sin que se tenga en cuenta la categoría en la que concursa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios