Cultura

La Línea acoge la exposición 'Migrantes' hasta el 31 de agostoDiego Carrasco actúa en Baelo Claudia el 1 de agosto

El edificio Istmo-Comandancia, en La Línea, acoge desde el pasado miércoles la exposición titulada Migrantes, compuesta por grabados, instalaciones y esculturas de los artistas gaditanos Antonio Gamaza, Enma Lápiz, Joaquín Coronilla, María Ángeles Morales Lema y Onofre Conde, que acudieron a la inauguración junto a la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, y la directora de la sala de exposiciones, Macarena Alés.

La exposición surge del interés de estos cinco artistas por cambiar la visión negativa de los fenómenos migratorios, especialmente porque "el hombre ha colonizado el planeta migrando de un lugar a otro", según afirman y "nadie puede imaginarse España sin la inmensa mezcla cultural que posee".

Entienden que esta mezcla es aun más palpable en nuestro ámbito geográfico, el estrecho de Gibraltar, donde "tanto en un uno como en otro lado penetraron personas, productos, formas arquitectónicas, técnicas de cultivo, reglas jurídicas, conceptos, formas de vida y cultura en definitiva".

Las obras, que podrán contemplarse hasta el 31 de agosto, muestran el enfoque particular de cada uno de los artistas, con el laberinto como nexo común por su carácter simbólico y su vinculación plástica con el mundo árabe.

El artista jerezano Diego Carrasco presenta el 1 de agosto a partir de las 22:00 en el teatro romano de Baelo Claudia su último espectáculo, No m'arrecojo, en el que celebra sus 50 años en familia. Las entradas pueden adquirirse por 15 euros en El Corte Inglés.

La cita se enmarcha en el ciclo Patrimonio Flamenco, que lo abrirá el 31 de julio el guitarrista algecireño José Carlos Gómez.

Diego Carrasco es uno de los artistas más importantes que ha dado el flamenco y ahora cumple 50 años de carrera artística. Grandes artistas y amigos (o familia, como le gusta decir a Diego) se han reunido para celebrarlo, para cantar con él, en un disco que lleva por título No m'arrecojo. 50 años en familia.

De la cuna del flamenco, de Jerez de la Frontera, Diego Carrasco pertenece a esa generación de artistas (Enrique Morente, Paco de Lucía, José Mercé, Moraíto Chico, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Camarón…) que han hecho evolucionar y contemporizar el flamenco manera decisiva para el género.

Original y hasta surrealista, Diego Carrasco se revela como un orador tradicional que envuelve con descaro y alevosía sus creaciones, cautivando a propios y extraños, a puristas y nuevo público del flamenco y las vanguardias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios