Cultura

La Línea abre la puerta del Archivo Francisco Tornay para conmemorar el día internacional

La Línea conmemoró ayer el Día Internacional de los Archivos. Se realizó una actividad que permitió, en primera instancia, desarrollar una visita al Archivo Histórico Municipal Francisco Tornay, enclavado en el edificio Istmo Comandancia. Posteriormente, en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal José Riquelme, tuvo lugar una conferencia a cargo de José Martínez Téllez, en un acto en el que estuvo presente el concejal de Cultura, Javier García.

En el Archivo Histórico Municipal se dejó constancia en esta visita de los principales documentos de la ciudad, tales como el acta de la primera sesión plenaria celebrada coincidiendo con la constitución de La Línea como ciudad, el primer padrón de habitantes y un repaso a distinta planimetría y mapas del término municipal.

Para García la conmemoración de este día internacional, planteado por la Unesco, "viene a ratificar el papel que este tipo de archivos juega en la formación, el conocimiento y la realidad de lo que fuimos y somos, algo que hay que conservar siempre pensando en las futuras generaciones".

El Archivo Histórico Municipal actualmente abre al público los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas, si bien las peticiones de consultas pueden realizarse a lo largo de toda la semana. "Nuestra intención es ir ampliando y mejorando este servicio", comentó el concejal.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la Unesco para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios