El legado de Lorca llega a Granada

El legado de Lorca duerme en su casa de la Romanilla

  • Los archivos del poeta llegan a Granada tras 15 años de tira y afloja

  • La última fase del traslado termina hoy con la recepción de la biblioteca del autor en el Centro

El legado de Federico ya duerme en su casa de la Romanilla. La llegada del archivo, que era trasladado en la mañana de ayer de la Residencia de Estudiantes al Centro Lorca, se hizo esperar quince minutos más de lo previsto. Los casi 5.000 papeles, entre manuscritos, correspondencia, dibujos, partituras, objetos y fotografías, empezaron a llegar pasadas las dos de la tarde mientras periodistas y expertos en la obra del poeta desenfundaban sus cámaras. Un camión de la empresa de transportes Mapa, especializada en el desplazamiento de obras de arte, aparcaba en la entrada del espacio que fue construido hace tres años precisamente para albergar los fondos del autor. El Ayuntamiento hará oficial la llegada del archivo lorquiano en un acto, cuya fecha aún no se ha concretado, según afirmaron fuentes cercanas al Consistorio.

"Es un momento emocionante y también una responsabilidad", reconocía la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, a su llegada al Centro. Algo "triste" por haber dejado la que fue la casa del archivo tanto tiempo, la Residencia de Estudiantes de Madrid, García Lorca afirmaba que "esto va a suponer un cambio para todos en la ciudad" y de paso va a servir "para despejar una sombra". La sobrina del poeta también esgrimió que "espera contar con la ayuda y el apoyo" de las instituciones pertinentes -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación-.

La llegada del Legado de Lorca

Minutos después de sus declaraciones, la sobrina del escritor entraba de forma simbólica por la puerta principal del Centro Lorca con una maleta llena de documentos del legado. Después, la empresa granadina de mudanzas Cañadas sacaba cuidadosamente los 119 bultos que integran el inventario del material desplazado desde Madrid, y varias cajas de madera de grandes dimensiones que fueron trasladadas con ruedas.

Toda la operación fue supervisada por la presidenta de la Fundación Lorca, propietaria del legado, que estuvo acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María de Leyva, entre otros. "Es un día histórico para la ciudad de Granada y para Andalucía", señalaba Quero, que confirmó junto a Leyva que "la programación del Centro, ya cerrada como el Festival de títeres Quiquiriquí, no se verá alterada por el traslado". Las actividades y exposiciones que se hagan a partir de otoño, adelantaron, se decidirán en un comisión artística con las instituciones concernientes y "el director o directora del Centro, que se elegirá a través de un concurso público".

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, definió el día de ayer como "histórico" para Granada, que recupera de esta forma "el legado de su poeta universal". La llegada del archivo ha sido posible "gracias al acuerdo y colaboración entre las instituciones y la Fundación Federico García Lorca", según el consejero, que consideró el traslado de los fondos lorquianos una "magnífica noticia para Andalucía".

La llegada del archivo va a suponer un cambio en la ciudad y de paso despejará una sombra" Andalucía vive un día histórico y Granada recupera el legado de su poeta más universal"

La 'joya' del archivo, que se corresponde con los 46 dibujos originales del autor y 2.343 manuscritos -muchos de ellos originales- con prosa, teatro y poesía, se conservan desde ayer en una cámara acorazada. También la correspondencia del autor, con un total de 176 cartas enviadas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de misivas dirigidas a él, mas un importante archivo fotográfico con más de 900 imágenes ya catalogadas, así como el material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él. Parte de este material, como las cartas de Dalí al granadino y los curiosos bocetos de los figurines para El maleficio de la mariposa, se exhiben ya en el Centro desde marzo gracias a la muestra Una habitación propia.

La Fundación atesora auténticos tesoros como el original de La casa de Bernarda Alba, además de los manuscritos autógrafos de El maleficio de la mariposa, Lola la comedianta, Mariana Pineda, La Zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Teatro inconcluso, Títeres de Cachiporra y la Tragicomedia de Don Cristóbal y doña Rosita. Además del autógrafo del diálogo surrealista El paseo de Buster Keaton y el drama La piedra oscura.

La correspondencia que Federico envió y recibió es, sin duda, una de las partes más valiosas del archivo porque de ella se desprenden todos los 'Lorcas' posibles: el hijo preocupado por la opinión que tienen sus padres de su carrera; el creador inconformista; el amigo de Melchor Fernández Almagro y de la brillante generación a la que perteneció -hay de Cernuda, de Aleixandre, de Guillén y de Bunuel-; el amante -se cruzó cartas con Dalí, Emilio Aladrén y Rafael Rodríguez Rapún-. Valorada en más de cuatro millones de euros por la famosa casa de subastas Christie's, en ella se concentran 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de misivas a él dirigidas. Algunas de ellas se pueden ver expuestas desde marzo en el Centro Lorca, como una carta trascendental fechada en enero de 1927 y que es, de alguna manera, el acto fundacional de la Generación del 27; y una carta con hermosos dibujos de Benjamín Palencia. Otras, como las tres misivas de Miguel Hernández que no fueron contestadas -"aun estoy esperando respuesta", le escribe el 1 de febrero de 1935 al poeta-, ya se encuentran custodiadas en la cámara blindada del Centro.

Aunque quedan pendientes de traslado los 445 libros de la biblioteca personal del poeta y los fondos adquiridos con posterioridad a la vida de Lorca, que se hará hoy, el grueso del legado ya se encuentra en el Centro de la Romanilla, que desde hace cuatro meses ya alberga una parte del archivo personal del poeta.

Se trata de fondos arduamente recopilados por la familia Lorca desde los años del exilio en Nueva York, tras la muerte de Federico en 1936, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y que desde 1986 permanecían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, uno de los centros culturales más importantes de la historia de España y que ahora es sede de la Fundación García Lorca, propietaria del legado.

Aunque el Centro Lorca inició su andadura en 2005 con la firma del convenio, contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión retrasaron su apertura y, consecuentemente, la llegada de los fondos que desde hace unas horas habitan en la ciudad que vio nacer a su creador.

Su traslado ha sido finalmente posible tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por la Fundación Federico García Lorca y las instituciones representadas en el Consejo Rector del Consorcio -Ayuntamiento y Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura-. El acuerdo establecía que el legado llegaría a Granada antes del 30 de junio y que en el plazo máximo de tres años pasaría a ser de titularidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios