82 edición de los premios de la academia de hollywood Jeff Bridges y Sandra Bullock, mejores actores protagonistas

Kathryn Bigelow, primera directora que logra el Oscar

  • Su cinta 'En tierra hostil' logró seis estatuillas y barrió a la gran rival, 'Avatar' · 'El secreto de sus ojos' de Campanella se llevó el premio a la mejor película extranjera

"Por fin llegó el día", dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a la Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la directora de En tierra hostil, que se alzó en la madrugada de ayer con seis premios y celebró una victoria histórica. "Me gustaría dedicar este premio a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas diariamente en Iraq y Afganistán y alrededor del mundo y que tienen que llegar a casa a salvo", declaró la cineasta, emocionada. Su ex marido James Cameron era uno de los nominados por su exitosa película de ciencia ficción Avatar, la cinta más taquillera de la historia con más de 2.500 millones de dólares recaudados en taquilla desde diciembre.

Los otros directores nominados fueron Quentin Tarantino por su sangrienta película de la Segunda Guerra Mundial Malditos Bastardos, que se tuvo que conformar con un único Oscar para Christoph Waltz (a quien se lo entregó una deslumbrante Penélope Cruz); Jason Reitman por Up in the air que se fue sin nada, y Lee Daniels por Precious, que obtuvo la estatuilla de Mejor Actriz Secundaria para Mo'Nique y Mejor Guión Adaptado. La cinta animada Up conquistó las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino.

En los 82 años de vida del premio, sólo ha habido cuatro mujeres candidatas al Oscar a la mejor dirección. A la triunfadora Bigelow la antecedieron Lina Wertmuller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion por El piano en 1993, y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003. La cinta de Bigelow se alzó con los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original para Mark Boal, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, mientras la superproducción futurista de Cameron se tuvo que conformar con tres trofeos técnicos: dirección de arte, efectos visuales y cinematografía.

Con la consagración de En tierra hostil y los Oscar obtenidos por Jeff Bridges, Christoph Waltz, Mo'Nique y Sandra Bullock, la 82 entrega de los premios de la Academia transcurrió con la única sorpresa de que la argentina El secreto de sus ojos se alzó como Mejor Película Extranjera. "¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile!", gritó Juan José Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana La teta asustada de Claudia Llosa. Aunque éste era uno de los premios más abiertos de la noche, los pronósticos daban como favoritas a la francesa Un profeta y a la alemana La cinta blanca, en una contienda donde también compitió Ajami de Israel.

La ceremonia presentada por Steve Martin y Alec Baldwin intentó quitar el almidón a estos premios, que buscan desde el año pasado modernizarse para atraer a las nuevas audiencias. Con todo, el mejor humor lo puso un alienígena Ben Stiller untado de azul.

Penélope Cruz, acompañada por Javier Bardem, vio partir su Oscar de manos de Mo'Nique, mientras Javier Recio Gracia, director del corto animado La dama y la Muerte, debió conformarse solo con la candidatura tras ganara el trabajo francés Logorama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios