Cultura

La Junta considera el antiguo asilo en "ruina técnica" como para ubicar al conservatorio

  • Landaluce enviará a la presidenta Susana Diaz una carta para que reciba a los padres

La delegada territorial de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, catalogó ayer el antiguo asilo San José de edificio en "ruina técnica", en unas declaraciones realizadas a Radio Algeciras, a la pregunta sobre la propuesta lanzada por la comunidad educativa y apoyada por el Ayuntamiento para que sea la ubicación del conservatorio Paco de Lucía. Apuntó, subrayando que lo que conocía era a través de los medios porque no había recibido notificación ni escrito municipal y ni siquiera conocía el propio edificio, que "ahora mismo está en unas condiciones de ruina técnica y que por lo tanto ahora sería imposible e inviable albergar allí a los alumnos y al profesorado".

Aprovechó además para pedir al Ayuntamiento que ponga a disposición de la comunidad educativa un edificio "digno", para un traslado rápido. Reiterando que el antiguo asilo prácticamente habría que tirarlo y levantarlo de nuevo, alegando que "la situación económica es la que es, creo que tendríamos que llegar a un acuerdo, ahora más que nunca estamos en ese momento de necesidad de diálogo", e insistió que en Algeciras "habrá muchos edificios que puedan albergar un conservatorio digno y que lleve el nombre de Paco de Lucía donde se merece". Además cargó contra la mala conservación de los centros educativos.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, intervino en respuesta a las declaraciones de Saucedo, aunque anunció posteriormente a este diario que enviará una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que reciba a la plataforma y a la asociación de padres del conservatorio, además de lamentar la negativa de la delegada territorial sin haber aún recibido la documentación con las propuestas.

En lo que respecta a sus declaraciones radiofónicas, Landaluce subrayó que "si es por ahí porque el edificio no le gusta, no pasa nada porque también tenemos terrenos que vamos a poner a disposición. El caso es que la Junta cumpla con Algeciras, lo mismo que ha cumplido con otras ciudades y tengamos un conservatorio digno y adecuado". Citó casos como los terrenos cedidos a la Universidad de Cádiz en Capitán Ontañón: "Algeciras ha hecho mucho por la educación, ha sido muy generosa con la UCA, con la administración autonómica, y creo que no sólo tenemos que pagar impuestos para que cumpla el Ayuntamiento con sus funciones, sino que los impuestos que se pagan después y van a la Junta son para que se reviertan a la ciudadanía y esa guerra de que la Junta aquí no tiene obligación de invertir en Algeciras no me la creo".

Precisó además que han propuesto el edificio de Marzales; así como el antiguo hospital militar una vez deje de tener uso como Facultad de Derecho o los terrenos de Fuentenueva cedidos por Defensa para la construcción de un edificio. Sobre el antiguo asilo recordó además que hay metros cedidos a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), apuntando "en ese edificio ruinoso que dice la responsable de la Junta allí se reciben clases de idiomas y ha hecho el Ayuntamiento la instalación y adecuación para que se imparta la docencia". Con lo cual los trabajos de los técnicos municipales han girado también en ver la compatibilidad de ambos usos.

Por parte de la plataforma en defensa de un edificio propio para el conservatorio, Ignacio Rodríguez, precisó que la Junta" se tiene que definir, cuantificar cuál es el compromiso, de cuándo dinero estamos hablando y ver la posible solución". Defendió la respuesta rápida del Ayuntamiento y recordó que en la zona del antiguo asilo hay dos partes en uso, uno por Barrio Vivo y otra por la EOI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios