Cultura

La Junta abre el concurso para el proyecto del Ballet Flamenco

  • Las compañías tendrán un mes para presentar "coreografías" que serán valoradas por una comisión de expertos

La Consejería de Cultura abrió ayer el plazo para la presentación de proyectos coreográficos para su producción y distribución en exclusiva dentro del programa Ballet Flamenco de Andalucía, con el objetivo de ofrecer "igualdad de oportunidades" a todas las compañías de danza andaluzas y coreógrafos, así como consolidar "un proceso transparente" en la nueva gestión del Ballet Flamenco de Andalucía, integrado desde el pasado febrero dentro del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). La incorporación del Ballet a la estructura del IAF supone, según el departamento de Paulino Plata, "un ahorro importante" a la vez que "persigue aunar todas las políticas en materia de flamenco bajo una única dirección".

El plazo para la presentación de proyectos será de 30 días naturales contados a partir de hoy, una vez que se ayer se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La evaluación y selección de los proyectos artísticos será realizada por una comisión de valoración creada específicamente para tal finalidad, que estará integrada por expertos en danza y en flamenco y presidida por la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco.

En este sentido, según la nota, los criterios que primarán en el proceso de selección serán "la calidad y el valor artístico de los proyectos", así como "la incidencia cultural que supone para la difusión de obras de creadores andaluces y para el fomento de la creación artística contemporánea; la idea, creatividad y originalidad del espectáculo y el concepto global escenográfico". También se tendrá en cuenta la adecuación de la obra para la distribución dentro y fuera de Andalucía, aunque principalmente en teatros y festivales flamencos de la comunidad, y los criterios presupuestarios tanto para la producción como exhibición del espectáculo.

La compañía adjudicataria cederá en exclusiva y de forma excluyente por cinco años a contar desde el estreno los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, en su vertiente escénica, de la coreografía y dirección artística del proyecto.

Una vez seleccionado el proyecto que más se adecue a los criterios de valoración, se procederá a convocar audiciones para la selección de los bailarines y de los músicos que pondrán en marcha el proyecto. Los componentes del cuerpo de danza no superarán las diez personas, y podrán incorporarse dos alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD), mientras que el número máximo de músicos será seis.

UN AÑO SIN BLANCA LI

Con el proyecto que se seleccione a partir de septiembre, el Ballet Flamenco de Andalucía comenzará una nueva etapa, en teoría, alejada del personalismo que imprimió Cristina Hoyos durante su etapa.

La diligencia con que ha obrado la Consejería en este caso contrasta con la dejadez respecto a los planes de programación y producción que sufre el otro gran programa de danza de la Junta de Andalucía: el Centro Andaluz de Danza (CAD).

El CAD lleva sin dirección (o sin un responsable anunciado que haya presentado su proyecto artístico y didáctico) desde el polémico cese hace un año de la coreógrafa granadina Blanca Li como responsable de la institución. Por eso sorprende que el departamento de Paulino Plata haya decidido contar ahora con sus alumnos para formar parte del cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía.

En todo caso, el CAD sigue convocando audiciones y en estos momentos tiene abierto el plazo (hasta el 2 de septiembre) para la presentación de solicitudes a las siguientes plazas: cuatro alumnos del ciclo de formación de Danza Neoclásica y 10 del ciclo de formación de Danza Española.

Las pruebas de selección tendrán lugar en el Teatro Central de Sevilla el 15 y 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios