Cultura

La Junta de Andalucía presenta un portal documental pionero

  • La herramienta telemática Red Idea está enfocada a los trabajadores de los centros y bibliotecas. Tendrá un acceso público y otro restringido a profesionales

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer el portal temático redidea.es, una herramienta electrónica enfocada a los profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía, tanto públicos como privados, agrupados bajo el nombre de Red Idea. El portal, planteado como una comunidad profesional 2.0, tendrá un acceso público -con información general sobre el sistema andaluz de documentación-, y otro restringido para profesionales, con acceso a documentos, foros y otras aplicaciones.

El nuevo portal web, en cuyo diseño han participado representantes de varios centros de documentación y bibliotecas de Andalucía, incorpora funcionalidades como herramientas 2.0, acceso a catálogos, estadísticas, foros y otros. Actualmente en Andalucía hay 258 centros de estas características, de los cuales 143 se han incorporado al catálogo colectivo on line, bajo licencia de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta.

Todas las provincias andaluzas disponen de centros documentación. Es el caso de las bibliotecas del Centro Andaluz de la Fotografía y del Conservatorio de Música de El Ejido en Almería; el Centro Andaluz de Flamenco y la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald en Jerez; el Centro de Arqueología Subacuática y la Fundación Federico Joly Höhr en Cádiz; la Filmoteca de Andalucía, la Biblioteca de Medina Azahara en Córdoba y la de la Fundación Juan Rejano de Puente Genil en Córdoba; las bibliotecas de la Fundación Ayala, Parque de las Ciencias y Centro de Documentación Musical en Granada; el Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer en Huelva y la biblioteca del Museo Arqueológico de Linares en Jaén.

En la provincia de Málaga destacan las bibliotecas de la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga, del Instituto Andaluz del Deporte y de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga; y las bibliotecas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Fundación Focus Abengoa o del Centro de Documentación de las Artes Escénicas en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios