Cultura

Juanramoncidio

Biopic, España, 2015, 107 min. Dirección: Antonio Gonzalo. Guión: Teresa Calo. Fotografía: Alberto Muñoz. Música: Javier Cámara. Intérpretes: Carlos Álvarez-Nóvoa, Marc Clotet, Tamara Arias, Ana Fernández, Alex O'Dogherty. Cines: Yelmo.

Antonio Gonzalo arremete ahora contra Juan Ramón Jiménez después de haber hecho tres cuatros de lo mismo con la figura del "padre fundador de la patria andaluza" Blas Infante en Una pasión singular.

Los modos son similares, dejando en evidencia lo limitado de la producción para ambiciones de altos vuelos: hechuras de telefilme autonómico, ausencia de fotografía, musiquilla de sintetizador, narrativa biográfica de hitos de Wikipedia, vestuario de guardarropía recién planchado, pelucas y postizos ajustados a duras penas, interpretaciones en modo robótico, diálogos de trascendente cursilería o meramente explicativos e impecable dicción castellana para el poeta de Moguer y los que lo acompañan en su nostálgico recuerdo de vida desde una habitación del San Juan Puerto Rico de los últimos días.

Carlos Álvarez-Novoa apenas pone un poco más del parecido razonable al empeño, pero no consigue espantar, en sus quejumbrosos soliloquios teatrales, el absoluto descalabro del conjunto, presa de las peores formas del cine apolillado y dicho que nunca entiende que, ante tamañas limitaciones, hubiera habido muchas otras maneras distintas de reivindicar a Juan Ramón y su poesía, también a Platero, sin necesidad de recurrir a la historia-río, a los constantes cambios de localizaciones, a las imitaciones burdas de personalidades históricas (Zenobia, Sorolla, Machado, Casals, Lorca, Azaña) que sueltan su frase y hacen mutis por el foro.

Y luego se dirá que le tenemos manía al "cine andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios