Cultura

Juani de La Isla: ha llegado su hora

  • El guitarrista flamenco presenta su primer disco, 'Libertad en mis manos', tras una larga y reconocida trayectoria con otros artistas

"Hay libertad de expresión y no hay que ser un cobarde. Tengo libertad en mis manos y puedo hacer lo que quiera". Juan Francisco González Caballero, Juani de La Isla, tiene disco nuevo, el primero, porque ya era su momento. Después de una década como director musical de El Barrio, después de acompañar a artistas consagrados como Manuela Carrasco, Sara Baras o Javier Barón, después de firmar la música de espectáculos como el de Cristina Hoyos, después de participar en los montajes de Manolo Carrasco, el guitarrista de San Fernando inicia aventura, aunque ni mucho menos en solitario porque como compañeros de viaje ha cantado con numerosos artistas, "con muchos amigos", incluso con su padre Aguilar de Vejer.

En veinte días, entre los meses de febrero y marzo, por los Estudios de Domi de Morón (Sevilla) donde ha grabado Libertad en mis manos pasaron cantaores, músicos y bailaores, una ristra de nombres del flamenco que querían colaborar con el artista isleño. Un vídeo grabado por Javier de Carmen Producciones muestra el making of de este disco. Trabajo duro, humor y satisfacción se perciben en esas imágenes. "¡Yo no sé por qué bailaba en la cámara! Será que como tenía cámaras por distintos sitios y pasamos tanto tiempo allí ni me di cuenta y me puse a bailar cuando terminamos algún tema", comentaba Juani de La Isla, ayer en su ciudad en la presentación de esta obra musical que ha compuesto y producido él mismo. En el disco, escucharán el violín de David Moreira, la guitarra eléctrica de Selu Bastos, los coros de David Cuevas, Chico Fatiga, Alba Tinoco y Sandra Ortega o las palmas, jaleos y baile de El Junto y Roberto Jaén.

Cuando el guitarra entendió que había "llegado mi hora de hacer mi disco", decidió poner todo el empeño del mundo en la tarea, eligiendo nueve temas, "de todos los que tenía en la cabeza", en los que se cuenta una historia y con un significado cada uno en su vida. "Tengo 39 años y los he ido componiendo a lo largo de toda la trayectoria de mi vida", apunta sobre el tiempo de creación de las canciones donde mezcla tangos, bulerías, rumba, locuras, malagueñas y cante abandolao, bulerías-seguirillas y cierra con un tema que define en el propio disco como "canción". En todos ellos su guitarra suena acompañada de voces como la de David Lagos, Melchora Ortega, El Junto, Antonio Villalba Encuero, Aguilar de Vejer, La Chispa y Enma de Gabi. En la percusión ha contado con Kilo Soba y Domi Jr, en batería con Juan Sainz, en los bajos con Faluky y Cecilio Cirre y en los teclados y el piano con Robert Chacón.

"He tenido en mis manos una serie de ayudas que me han impulsado a conseguirlo. En el disco hay muchas colaboraciones, que se sienten", insiste Juani de La Isla, sobre una obra para que la que considera era su momento y que hoy presenta en Sevilla. En La Isla, dentro de la programación La Isla, ciudad del flamenco, actuará el 9 de agosto para su público, mientras que la productora Flamenco La Isla ya tiene fecha para la actuación en Madrid, el 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios