Cultura

Juanes abrirá el V Tío Pepe Festival, una cita que "deleita los cinco sentidos"

  • González Byass presenta en Sevilla el cartel completo de la propuesta

  • El cantante colombiano iniciará el programa el 9 de agosto

González Byass soñó con que sus vinos deleitaran los cinco sentidos. Lo consiguió. La sede de la Fundación Cajasol acogió este viernes la presentación de la programación del V Tío Pepe Festival (TPF), que se celebrará en las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera del 9 al 18 de agosto. Un concurrido y completo acto con el maestro de ceremonias Michi Primo de Rivera, en el que intervinieron Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass.

También se subieron a la tribuna Paco Roncero y Roberto Ruiz, dos de los reconocidos chefs de Las cenas de las estrellas, una propuesta gastronómica de lujo para las noches del festival. Para finalizar este encuentro, el tenor Ismael Jordi, uno de los embajadores del festival y presente también en la programación de esta quinta edición, ofreció una pincelada musical en directo con el piano de José Miguel Román. El acto, además, contó con la presencia de personalidades del mundo del arte, la gastronomía, la moda y el toreo.

Una cita protagonizada por la sorpresa de la incorporación al cartel de Juanes, que abrirá el programa el día 9 de agosto para presentar su último disco, Mis planes son amarte. Un nuevo nombre que anunció el presidente de la firma vinatera, quien destacó que el objetivo es que el TPF se convierta "en un proyecto de ciudad" con la novedad este año de la incorporación del cantante y compositor colombiano, y de la danza con la bailaora flamenca y coreógrafa Sara Baras, que celebrará con Sombras el vigésimo aniversario de su Ballet Flamenco (14 de agosto).

Antonio Pulido dio la bienvenida a su casa a los asistentes a la presentación de un festival con el que "es un placer colaborar" y que apoya "tanto el panorama cultural de Andalucía". "Un evento consolidado del que el público podrá disfrutar con los cinco sentidos. Una fórmula segura y atractiva y una programación con personalidad", dijo Pulido, que dio la enhorabuena a los organizadores por "esta idea extraordinaria e innovadora que será un éxito".

Por su parte, Ismael Jordi aseguró que regresar a este festival "es un placer, agradezco mucho la invitación. Y más, cantando algo que echaba mucho de menos que son las rancheras". Y es que el tenor jerezano actuará junto al mexicano Fernando de la Mora, que rendirán homenaje a ese México lindo y querido acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería (13 de agosto).

El chef Roberto Ruiz aseguró que formar parte de Las cenas de las estrellas "es un reto diferente para nosotros. Será un placer participar y maridar la comida mexicana con los maravillosos vinos de González Byass. Para ello, hemos elaborado un menú exclusivo para la ocasión, que estamos seguros de que será todo un éxito". Paco Roncero subrayó que estar en el TPF "nos apetecía bastante. Estamos muy contentos y personalmente yo tengo una relación especial con Jerez, donde tengo grandes amigos". El chef añadió que estar en González Byass "es disfrutar de un lugar espectacular".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, destacó su apoyo al festival y a la vez agradeció "el trabajo constante de González Byass" por la ciudad gaditana, y adelantó, como sorpresa, que quizás para el Tío Pepe Festival de 2019 "lo mismo para dormir no hará falta salir de la bodega", respecto a los proyectos hoteleros de la firma en el entorno de la bodega.

El consejero Javier Fernández Hernández cerró el turno de intervenciones y destacó la "calidad y la dimensión internacional" del TPF. "Una experiencia única que se suma a las muchas que se pueden vivir en Andalucía. Jerez es mucho de lo que ofrece esta región", ciudad de la que ensalzó la Feria del Caballo, el circuito de velocidad, entre otros atractivos "que siempre contarán con el apoyo de la Junta, al igual que el TPF".

Bajo el concepto de un festival experience, Tío Pepe Festival acaba de ser designado como el Mejor Evento Enológico del Año en los premios Wine Tourism Challenge, que organiza la prestigiosa publicación Drinks International.

Hay que recordar que el cartel musical de esta quinta edición, además de los mencionados Juanes, Ismael Jordi y Fernando de la Mora y Sara Baras, estarán el maestro Joan Manuel Serrat navegando de nuevo hacia su clásico de 1971 con su revisión Mediterráneo Da Capo (10 de agosto); la banda latina revelación de la temporada, Morat, en su única parada en Andalucía (11 de agosto); la gran dama del rock español, Luz Casal, con su disco Que corra el aire (12 de agosto); Sergio Dalma con su Vía Dalma III (15 de agosto); el ex líder y compositor de algunos de los míticos temas de Supertramp, Roger Hodgson (16 de agosto); Rosario, que revivirá su concierto en el Teatro Real de Madrid (17 de agosto); y Loquillo, que interpretará clásicos de su repertorio (18 de agosto).

Además, TPF propone para sus veladas una gran variedad de citas gastronómicas pensadas para que todo el mundo pueda paladear una exquisita cena antes o después del concierto elegido. Una amplia propuesta que permite elegir entre los menús degustación y la cena a la carta de Las cenas del festival y la opción más exclusiva que ofrecen Las Cenas de las Estrellas, a cargo de cuatro de los chefs con más prestigio de la actualidad, cuyos restaurantes están distinguidos hasta con 7 Estrellas Michelin y 9 Soles de la Guía Repsol. Los protagonistas serán Paco Roncero, de La Terraza del Casino de Madrid (dos estrellas), el 10 de agosto; Roberto Ruiz, de Punto MX Madrid (una estrella), el 11 de agosto; Quique Dacosta (tres estrellas), el 14 de agosto, y, finalmente, Paco Morales, del restaurante NOOR de Córdoba (una estrella), el 17 de agosto. Las cenas de las estrellas se podrán disfrutar junto a los conciertos de cada noche o de manera independiente. A todo ello se une el ambiente distendido en The Village, antes y después de las actuaciones y el TPF Club donde se podrá alargar la noche disfrutando del Tapa's Bar La Tonelería, cenando en el Garden Bar Nomad o tomando una copa en los corners del Village.

Hay que destacar que el festival jerezano cuenta con más de medio centenar de firmas patrocinadoras y colaboradoras que apoyan esta cita, nacida en el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios