Cultura

Juan Madrid camina como heredero de los juglares con su última novela

  • El escritor, premio Unicaja 2012, trae hasta Algeciras su trabajo de la mano del Centro Andaluz

Juan Madrid pasó ayer por Algeciras, quizás muchos no se dieran cuenta, pero unos pocos sí lo difrutaron. AlCultura acogió la presentación de su libro Los hombres mojados no temen la lluvia, siendo uno de los autores más reconocidos de la novela negra en España y a nivel internacional. El ganador del XIV premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, en 2012, llegó a la ciudad invitado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Madrid se mostró sincero y sencillo. Agradecido también a los que desafían al fútbol por consumir cultura. Editado por Alianza Literaria, su obra se presenta como una novela sobre la corrupción en la que abogados, mafias y mujeres fatales ejercen con doble moral y participan de la doble contabilidad de las grandes fortunas.

Entre un diálogo tranquilo con Fernando Silva, componente de AlCultura, reconoció que "la novela hasta que no se lee no existe", también tomó parte en sus palabras la censura. "Soy heredero de los juglares", precisó al tiempo que detallaba que "uno intenta conocerse a sí mismo con la literatura, es mucho más que contar una historia". Madrid escribe no sólo desde la racionalidad, también aparecen flotando elementos ocultos.

Desde los años 80 lleva escribiendo y su visión de la literatura, esgrimió, "se encuentra en todas mis novelas". "Una novela es una indagacion de tu mundo y ésa es una propuesta de mirada al mundo". Con una voz tenue y de equilibrio abismal iba destellando los matices que aporta en su obra, como subordinar el placer estético al placer de contar la historia bien contada. Intenta buscar lo importante, lo que es y lo que no. "Hay gente que se dedica a enmascarar la verdad", al hilo que apuntó que posee doce novelas en primera persona. "Ya no tengo nada que perder, tengo un puñado de lectores en varios países. Creo que la mayor parte de los escritores de este país son conservadores". Madrid también tuvo palabras para la corrupción, tema presente en su novela. "La principal estafa es la que nos da un sistema injusto".

Madrid, periodista, ejerció como redactor en Cambio 16 y es autor de los guiones de Brigada Central, la primera serie integramente española de policias. Una de sus obras más apreciadas, Días Contados, fue llevada al cine de forma magistral por Imanol Uribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios