Cultura

Juan Macías recupera los duros años del cierre de la Verja en su segunda novela

  • 'El baile de los vientos' es un libro de aires costumbristas que mezcla la historia de La Línea con la de sus personajes

"Toda novela es algo autobiográfica y ésta no es una excepción porque yo viví esa época en primera persona". Así se expresa Juan Domingo Macías, el autor de El baile de los vientos, la segunda novela de este escritor linense tras A los pies del Peñón.

En El baile de los vientos, Macías, con 30 años de experiencia en prensa a sus espaldas y maestro de profesión, aunque ya jubilado, vuelve la vista a los duros años tras el cierre de la Verja en 1969, momento en el que finaliza su primer libro, con el que sin embargo este segundo no tiene nada que ver.

"Es una novela histórica, pues recoge la fuerte crisis que sufrió La Línea, la diáspora tan grande que se produjo -se marcharon más de 25.000 personas-, la separación de familias... Y todo ello se vive a través de unos personajes de ficción que, no obstante, tienen que ver con la realidad y que van ofreciendo distintos puntos de vista sobre lo que está ocurriendo. En ese sentido, no he querido dejar a un lado el sentir de los gibraltareños, que está presente en el personaje de una chica", explica el autor, que agrega que en la obra también hay tintes románticos gracias a las historias afectivas y costumbristas.

A preguntas de este diario sobre por qué la relación con Gibraltar está tan presente en su obra, Macías responde que su deseo es "divulgar lo que pasó en La Línea, que se desconoce fuera de nuestro entorno. Sin lugar a dudas, sí existe una deuda histórica con nuestra ciudad", apunta.

En cuanto al título de la novela, que tiene 360 páginas y le ha costado tres años de trabajo, expone que es "una metáfora que entremezcla esa climatología tan característica del Estrecho con los vientos de ira y los huracanes de odio, pero también de pasión, que afectan a los personajes".

Juan Macías está ya inmerso en su tercera novela, que recorrerá la evolución de la docencia en los últimos cuarenta años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios