Cultura

El historiador algecireño Juan Ignacio de Vicente recupera el Aula Abierta

  • La biblioteca Cristóbal Delgado será la sede mañana de la charla sobre las danzas tradicionales

El historiador algecireño Juan Ignacio de Vicente hablará mañana en la vuelta del Ciclo de Conferencias del Aula Abierta, que se venían celebrando en la Biblioteca Municipal de Algeciras Cristóbal Delgado, de Los casos del Fandango de Pelayo y el Bolero de Algeciras. La cita será a partir de las 19:00 horas en esa sede.

El Parque Natural de los Alcornocales y más concretamente la zona del Campo de Gibraltar tiene en sus danzas tradicionales la expresión más sublime de cuantas señas de identidad han ido forjando y singularizando el patrimonio etnográfico de esta tierra. Este será el tema central de la conferencia que centrará la atención de Juan Ignacio de Vicente durante la tarde de mañana.

Se trata de tres interpretaciones diferenciadas de la música y el cante del fandango y de cinco en la danza, todos ellos nacidos a partir de la seguidilla que a principios del siglo XVII ya había llegado al sur procedente de tierras castellanas. Estos bailes, en otros tiempos, fueron denominados de forma global como "fandangos camperos" por circunscribirse al espacio rural, pero hoy en día subsisten en un ambiente urbano poco o nada favorable.

Los estudios realizados por el profesor Juan Ignacio de Vicente Lara permitirán descubrir en la conferencia de Aula Abierta una clasificación atendiendo a la denominación y a las diferencias en cuanto a las localidades campogibraltarreñas que lo conservan, haciendo referencia a dos casos ya desaparecidos como el Bolero de Algeciras y el Fandango de Pelayo.

La próxima conferencia será el jueves, 10 de noviembre, por parte de los arqueólogos Pedro Gurriarán y José María Tomassetti sobre la reubicación de las estructuras califales de La Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios