Cultura

Juan Emilio Ríos Vera dirigirá la programación de los ateneos andaluces

  • El presidente del algecireño, comisionado de actos culturales y tesorero de la recién constituida federación autonómica

Juan Emilio Ríos Vera, presidente del ateneo José Román de Algeciras, será durante el próximo año comisionado para la realización de actos culturales y tesorero de la recién constituida Federación Andaluza de Ateneos. Es decir, el algecireño será el responsable de la programación -y la gestión de su presupuesto- de la institución, una importante figura en la práctica pues será la que controle las actividades que más interesan al colectivo.

Ríos Vera ha entrado en la primera directiva de la Federación Andaluza de Ateneos tras la elección por unanimidad el pasado sábado en Málaga de una candidatura de consenso al frente de la cual está Antonio Morales, presidente del ateneo malagueño y ahora también máximo responsable de la agrupación autonómica. La vicepresidenta será Manuela Roldán, que ocupa ese mismo puesto en el ateneo de Córdoba. El mandato es de un año.

La federación se constituyó finalmente con ocho ateneos fundacionales, los de Algeciras, Chiclana, Sanlúcar, Cádiz, Málaga, Córdoba, Almodóvar del Río y Sevilla. La idea del colectivo y de Ríos Vera, en particular y ya como dirigente de actividades culturales, es crear un circuito de actos estable que pueda viajar por las sedes de todos los miembros. De forma anual se celebraría un acontecimiento más especial, que en 2008 recaería en Cádiz, por celebrar su ateneo su 150 aniversario, y allí también se entregaría la primera edición de los premios Federación Andaluza de Ateneos.

"Para Algeciras ser uno de los ateneos fundadores es muy importante", recalca Ríos Vera. "Mi cargo me permite proponer actos culturales en toda Andalucía, por lo que me encuentro muy satisfecho. Prefiero dedicarme a esa función y la verdad es que hay muchas ganas de empezar a funcionar", añade.

La federación autonómica avanzará con aportaciones de cada ateneo, aunque también se esperan compromisos de diversas instituciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios