Cultura

El algecireño Juan Emilio Ríos obtendrá la Medalla de San Isidoro de Sevilla

  • La Unión de Escritores le entregará el galardón en junio por su contribución a la cultura andaluza

Juan Emilio Ríos Vera. Juan Emilio Ríos Vera.

Juan Emilio Ríos Vera. / e.s.

El filólogo y poeta campogibraltareño Juan Emilio Ríos Vera y el escritor melillense Javier Pavón recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el primero por su decisiva contribución a la cultura andaluza e hispano-marroquí a través de las actividades públicas que realiza y el segundo como ejemplo de superación personal de escritor con Discapacidad.

La entrega de la Medalla, a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tendrá lugar el sábado 9 de junio en un gran acto literario en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. En el mismo acto, con anterioridad, la Unión de Escritores presentará en la Ciudad Autómoma el II Concurso María Fonellosa de Poesía sobre Discapacidad.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores, que viene entregándola ininterrumpidamente desde su fundación en 1978. Entre sus primeros galardonados se encontraron Rafael Alberti y Antonio Gala, quien la volvió a recibir en 2016 para su Fundación en Córdoba. En 2017 fue entregada al dramaturgo Antonio Rojano, y al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, por su labor como escritor. El 14 de abril de este año la recibirá igualmente el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, en un acto en la Casa de Melilla en Málaga.

Juan Emilio Ríos Vera es licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Preside el Ateneo José Román de Algeciras, y entre los cargos que ostenta se encuentran el de presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo gibraltareño, presidente fundador del Ateneo de Manilva, vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética José Luis Cano, delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE y miembro de la Asociación de Críticos de España.

Anteriormente fue presidente del Colectivo Cultural Yaraví, presidente del Liceo Ibn Abí Ruh, cofundador de la asociación de estudios hispanoárabe Aben Ezra y vocal de la comisión de gerencia de la Fundación José Luis Cano de Algeciras, entre otros cargos.

En la actualidad es delegado en Cádiz, Sevilla y Huelva de la Unión Nacional de Escritores de España, y en 2013 ya obtuvo el Escudo de Oro de la UNEE.

Como escritor ha publicado numerosos poemarios y libros de narrativa, habiendo cultivado otros géneros como el ensayo y los artículos periodísticos.

Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como premio Ignotus, y haber obtenido el Premio de poesía Luz en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2000 y el Aljabibe en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios