Cultura

José Saborit: "Leer y escribir poesía nos despierta del letargo"

  • El autor recogió ayer el XXX Premio Unicaja de Poesía por el poemario 'La misma savia'

Escribir y leer poesía vienen a ser, declaraba ayer en el Centro Unicaja de Cultura el escritor y pintor valenciano José Saborit Viguer, una "forma de despertar del letargo en el que nos sumen los asalariados de la realidad". Una postura, en definitiva, de resistencia, individual y colectiva, ante "los fundamentalistas de la realidad". Saborit recogía ayer el XXX Premio Unicaja de Poesía en el centro de la Fundación en Cádiz, galardón que le fue concedido a finales del año pasado por La misma savia, un título que hace referencia a la "naturaleza común que une a a todos los seres humanos".

Publicado por la editorial Pre-textos, el poemario ganador de la XXX edición del Premio Unicaja de Poesía ostenta, según el jurado, como principal característica "el equilibrio de calidad entre todos los poemas que lo componen", dando lugar a un trabajo muy "meditado" y con una "gran armonía". Los poemas de La misma savia tienen como temática principal el amor, la nostalgia y los sentimientos que produce la naturaleza. Una obra, se apunta, "muy colorista y llena de fuentes plásticas, que el autor domina con gran maestría".

José Saborit Viguet -que recogió el galardón en compañía de la la Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y el Director de Área de Unicaja Banco en Cádiz-Bahía, Francisco Fernández- agradeció el reconocmiento, una recompensa, aseguró, que viene a añadirse a la que lleva el acto mismo de escribir poesía, "cuando uno descubre un verso logrado o ante el mismo forcejeo con las palabras, buscando la expresión precisa, lo que no es mala manera de pasar el tiempo".

Saborit Viguer (Valencia, 1960) es pintor, escritor y trabaja como catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado los poemarios Flor de sal y La eternidad y un día (Pre-Textos).

El Premio Unicaja de Poesía celebra treinta convocatorias como uno de los galardones de mayor prestigio de la literatura española, dada su trayectoria, dotación (5000 euros) y prestigio de los miembros del jurado -que estuvo integrado en esta última edición por Antonio Garrido Moraga, Álvaro García, Vicente Gallego y Josefa Parra, y el representante de la Editorial Pre-textos, Manuel Borrás-.

Además de este galardón, recordó Dolores Cano, la Fundación Unicaja se encarga de promocionar a lo largo del año el género de la poesía, con iniciativas Versos en Unicaja o Poesía en Unicaja, encaminadas a la divulgación literaria.

La obra ganadora de la trigésima edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las cerca de 160 obras procedentes de toda España y de países como Francia, Argentina, Reino Unido, Puerto Rico, Costa Rica y Singapur, entre otros.

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