Cultura

José Luis Tobalina, recordado con emoción y poesías

  • Familiares y amigos llenan el ateneo de Algeciras en el homenaje celebrado en memoria del periodista y poeta

José Luis Tobalina, Tete para la inmensa mayoría de los que allí estaban, fue recordado ayer con poesía, como a él le hubiera gustado. El cariño al poeta y periodista, que fuera redactor jefe de Europa Sur, convocó ayer en la sede del ateneo José Román, casi tres meses después de su pérdida, a familiares, amigos y admiradores, de sus versos y de su persona.

Paola Tobalina, hermana de José Luis, trazó una emocionante semblanza de quien era "fiel portador de una gran sensibilidad", quien imprimió su bagaje poético, subrayó, no sólo a lo que escribió, sino a todo lo que hizo. Paola agradeció en nombre de la familia la cálida compañía en el sentido homenaje. "Nos alienta vuestro interés por recuperar sus poesías", dijo.

Poesías, de Tobalina y de los que las escribieron o recitaron anoche pensando en él. "A veces los días se instalan de ausencias insoportables", dejó en papel Tete, y cualquiera pensó en su ausencia insoportablemente instalada.

Tobalina no editó ningún libro con su obra y el propósito es que ahora pueda ser posible, para lo que han mostrado su disposición a colaborar la familia, Europa Sur, el Ayuntamiento de la ciudad o el ateneo. El alcalde, Tomás Herrera, propuso a este diario a recordar la memoria de José Luis con algunas iniciativas, como la publicación de ese libro o la instauración de un premio poético con su nombre. El director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, habló sobre la faceta periodística del que fuera compañero de este diario.

Al homenaje también asistió el decano de los poetas algecireños, Manuel Fernández Mota, que contó que en su libro Cármenes no se encuentra una crítica de Tobalina a su obra, como le hubiera gustado, porque finalmente Tete no pudo hacérsela llegar. "Falta donde no tendría que faltar", señaló. Efectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios