Cultura

La voz de José Luis Tobalina se hace presente con la edición de 'Trilogías'

  • Ve la luz el primer poemario que se publica del recordado escritor y periodista algecireño, que fuera redactor jefe de 'Europa Sur' · La Fundación José Luis Cano se llena para la presentación de la obra

Trilogías, el primer poemario que se publica de José Luis Tobalina Cuerda, vio ayer la luz, un año y medio después de la triste pérdida de su mano y voz creadora. Mucho de Tobalina estuvo presente ayer en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras, durante la presentación de la obra. Porque mucho, acaso todo, del autor se observa en esa lírica, una colección elegante y sensible de 24 poemas.

El libro no es una reunión póstuma de versos, ajena al gusto y a la voluntad de su responsable. Trilogías, y he ahí un valor exponencial, fue un proyecto larvado por Tobalina desde hace casi una década, que aparcó bien encauzado en 2006 y que ajustó, ordenó y dotó de su perseguido sentido en los últimos meses de su vida, con el objetivo ayer culminado. El título ha sido editado por el diario Europa Sur -en el que el poeta y periodista trabajó desde su fundación y del que fue redactor jefe- y por el Ayuntamiento de Algeciras con la Fundación José Luis Cano. Todos los hermanos de Tobalina lo han convertido en realidad. Cada uno ha aportado algo. "Para nosotros es un sueño cumplido porque siempre quisimos que él publicase", manifestó su hermana Paola.

La obra está prologada por Luis García Montero, que conoció a Tobalina a principios de los ochenta en Granada, cuando se estaban haciendo como poetas y como ciudadanos en una ciudad alegre, según recuerda el granadino, y por Juan José Téllez, también poeta y periodista, que fue su director, que aún es su amigo. Téllez fue uno de los encargados de presentar ayer Trilogías, junto a Alberto Grimaldi, director de Europa Sur; Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras; y Paola Tobalina.

El claustro de la Fundación se llenó, "un encuentro de amigos y amigas de José Luis, amantes de la literatura, gente que le añoramos", acertó Nieto, que trasladó el "cariñoso saludo" de García Montero. "Para Europa Sur es un día alegre, y triste, como todos los que han transcurrido desde que se nos fue José Luis", afirmó Grimaldi.

Tan cercano se sintió a Tobalina que se pudo oír su voz, grabada durante un recital en el Café Teatro. Todo el mundo, de manera emocionada y emocionante, aplaudió su fotografía al final del acto, después de que su hermana Paola leyera algunos de los poemas de Trilogías.

Cada una de las composiciones de la obra posee la misma estructura, de tres estrofas, de cuatro, cinco y dos versos, de rima libre como lo fue su autor. Es un canto y un campo poético desde De la vida hasta De la muerte, un ciclo con estaciones líricas que también dedica a la ternura, su hijo, la música, la ciudad, el mar, la soledad, la noche... La figura femenina como fuente de inspiración recorre las piezas, engarzadas también por una personal visceralidad sentimental. Cada estrofa final es particularmente bella, como si el periodista rivalizara con el poeta y quisiera redondear un artículo con las palabras precisas, adecuadas y, por lo tanto, perfectas.

"Trilogías está formado por un conjunto de poemas verdaderos, escritos cara a cara, con los ojos puestos en las claves de la vida. Son un ejercicio de despojamiento e introspección", define García Montero.

Téllez habla de la atmósfera que vela la poética así: "Se percibe un rastro de lluvia y la lenta humareda de un cigarro. Quizá un garito que cierra tarde y una ciudad que amanece temprano. Hay un niño que juega, corazones en litigio y un inequívoco presentimiento de fatalidad. Mucha música y rostros íntimos". "Su obra es un motivo más para alegrarnos de su memoria y de haberlo conocido", celebró el algecireño.

"Era una persona muy perfeccionista en su cuidado poético, un gran lector y estudioso. Le gustaba Ángel González, García Montero o José Ángel Valente. Su propia persona y su propia vida emanaban ese halo poético. Su manera de caminar, su cuerpo, sus movimientos. Era una persona muy idealista y romántica y así veo yo su poesía", habló la hermana Paola, la depositaria del legado literario de 'Tete', que ha corregido la obra.

En su día Tobalina entonó Trilogías al completo durante otro recital en el Café Teatro. Ahora aparece negro sobre blanco, una suerte de segunda incursión pública del vate tras ser editado un conjunto de ocho poemas en el número 28 de la revista Almoraima, en 2002, bajo el título Donde sólo habitan la nada y sus olvidos. En el libro se puede leer que Trilogías es "su primer deseo poético cumplido". No será el último, aunque el siguiente se perfila periodístico, una antología de artículos publicados en Europa Sur, como aquel imborrable aparecido aquella maldita mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios