Cultura

José Diego Santiago dirige 'Secuestro', el segundo cortometraje del algecireño

  • El actor finaliza el rodaje en Benalmádena de su último trabajo, protagonizado por Daniel Freire y Daniela Acosta · Su primer corto, 'El Destino', recibió el primer premio en el Festival Cortogenia Filmotech 2010

José Diego Santiago es un algecireño enamorado del séptimo arte. Sus primeros pasos los dio en el marco de la interpretación pero rápidamente se dio cuenta de que tenía cosas que contar, dirigir es su camino. Casi de forma autodidacta, a sus 28 años, ya se ha puesto en la piel de numerosos personajes y acaba de dirigir su segundo cortometraje llamado Secuestro, donde se encarga de orientar los pasos de intérpretes como Daniela Acosta o Daniel Freire, caras conocidas de la televisión en España. En el reparto también incluye una pincelada algecireña, a través de Saray Castro y su hermana Esther Santiago.

Este segundo trabajo lo ha rodado en Benalmádena, donde vive actualmente. Durante tres días intensos filmó todas las secuencias necesarias en localizaciones como Plaza Mayor, así como en un hotel y un hospital del municipio malagueño, que le ayudaron a soportar los gastos y el Ayuntamiento le concedió todos los permisos. "Pude grabar un cortometraje, que podría tener un presupuesto a lo mejor de 5.000 euros, sin gastarme nada, gracias a todos los colaboradores".

Esta gratitud espera recompensarla en unos 20 días, cuando prevé tener listo el trabajo de postproducción para estrenarlo el 9 de junio en la citada ciudad, si bien su intención e ilusión es traerlo a Algeciras, y rodar en su tierra. Lo presentará a todos los festivales posibles, tanto en España como fuera, si puede ser espera correr la misma suerte que obtuvo con su primer corto, El Destino, con el que se alzó con el primer premio en el Festival Cortogenia Filmotech 2010 en la Gran Vía madrileña.

"Era mi primera obra dirigiéndola, no me lo creía, estaba sentado allí, pero pensaba que el ganador no sería yo, la voz me temblaba en el escenario, no tenía nada preparado", recordó el joven cineasta cuando recogió el premio de su primer cortometraje. En el reparto figuran rostros conocidos y amigos de José Diego como Alex Casademunt, Miriam Blanco, José Antonio Sanz, Esther Santiago y Nuria Rubio.

Este primer trabajo viajó sólo por España. "Pequé de novato, tuve fallos de sonido e iluminación, cosas que he corregido en este último, por eso quiero que sea mucho más fuerte, que sea un corto que llegue". El Destino cruza una historia moral entre un policía y un sindicalista.

En cuanto a Secuestro, José Diego explicó que ha logrado rodearse de un gran equipo, "lo que más me gusta de grabar es el buen ambiente que se forma". En este cortometraje también ha estado dirigiendo Daniela Acosta, lo cual le facilitó mucho el trabajo, "hemos tenido muy buen feeling, nos hemos complementado. Es la primera cosa que ella dirige". Además, Esther Santiago también estuvo como primera ayudante de dirección y el reparto lo completan: Javier Server, Mery Cabezuelo, Raquel Puchol, Reina Córdoba y el mismo director.

"Con ilusión y ganas de trabajar todo es posible", con estas palabras resumió el cineasta algecireño el impulso que le mueve. "Poder trabajar al lado de Daniela Costa y Daniel Freire ha sido para mi brutal, he aprendido mucho y espero poder seguir mejorando". Él sabe que el trabajo no llega a casa, sino que hay que buscarlo.

Algeciras es su tierra, Pescadores su barrio, y aunque se fue muy pequeño con sus padres hasta los 15 años prácticamente pasó su vida en el municipio. Por ello le encantaría rodar en la ciudad un spot publicitario para promover el turismo con gente de aquí, además de dirigir un proyecto que nazca en la tierraque le vio crecer. Tras un paseo por el centro quedó prendado bajo la idea de filmar algo en la Plaza Alta, una idea que irá madurando. Uno de sus grandes referentes en la vida fue su abuelo Diego Navarro Morales, primer presidente de la asociacion de pensionistas de la Cofradia de Pescadores de Algeciras. Si mira al futuro ve proyectos, como un posible largometraje junto a Daniela Acosta y Carlos Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios