Cultura

José Canela brinda su flamenquería al homenaje a Luis Soler en La Línea

  • El cantaor sanroqueño se sobrepone a un molesto golpe de calor

Oficio y flamenquería. De ambas armas tuvo que tirar el cantaor sanroqueño José Canela en el emotivo homenaje que la Peña Flamenca Cultural Linense brindó a Luis Soler en su abarrotada sede.

Canela sufrió un incordiante golpe de calor en la primera parte de su recital que mermó considerablemente sus facultades. Y eso que su arranque por alegrías fue verdaderamente prometedor. Gusto y transmisión para regalar. Luego de estos cantes el intérprete se desprendió de su chaqueta blanca. Pero el problema ya lo tenía encima. Cosas que pasan.

En la segunda parte se vino arriba y logró momentos de mucha emoción especialmente por bulerías, llevado en volandas como estuvo por la sensacional guitarra de Miguel Salado. La entidad que preside Enrique Morales preparó este homenaje a la trayectoria con gran mimo. El directivo Antonio Martínez glosó la figura de Soler e intervinieron personas muy queridas para él como el presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, José Vargas; el presidente de la Fundación Antonio Mairena, su sobrino Ramón Soler, y Jerónimo de Morón.

Soler, que agradeció emocionado una cita así, ha recibido honores flamencos en seis de las ocho provincias andaluzas y es poseedor de una Palma de plata, entre otros muchos reconocimientos. "Luis Soler lo ha dado todo por y para el flamenco", fue la frase que marcó la luminosa y cariñosa tarde de La Línea de la Concepción.

En una entrevista pubicada ayer por este periódico, el flamencólogo ofreció su análisis de la situación actual del flamenco. "Goza de muy buena salud, pero se encuentra a veces al servicio de algunos intereses. Es verdad que el flamenco intimista se ha perdido, y ese tenía una gran categoría y calidad. Ese era un cante que se vivía en la interioridad. Nos queda el importante consuelo de que está todo grabado. Tengo la confianza y la esperanza de que se vuelva al buen hacer, aunque nos vienen hasta entonces unos años duros por los que ya estamos atravesando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios