Cultura

José Antonio Orfila gana la segunda edición del premio José Luis Tobalina

  • El ateneo José Román de Algeciras entregará en diciembre el galardón, que distingue un texto sobre el terremoto de Haití

El ateneo José Román de Algeciras ha otorgado el premio de artículos periodísticos de opinión José Luis Tobalina, que este año se ha convocado por segunda edición, a José Antonio Orfila. Un texto sobre Haití, titulado justo con el nombre del país y acerca del terremoto que devastó la nación caribeña, ha sido el galardonado.

Juan Emilio Ríos Vera, presidente del ateneo algecireño, consideró ayer que Haití, publicado en el periódico El Faro el 22 de enero de 2010, es un artículo "entrañable, enternecedor e inolvidable". Orfila describe los sentimientos que le despierta la tragedia, para profundizar en algunas de las contradicciones del mundo actual y en los avatares de la vida.

El premio de artículos periodísticos de opinión José Luis Tobalina lleva el nombre del que fuera redactor jefe de Europa Sur, recordado referente del periodismo en el Campo de Gibraltar y consumado especialista en los textos de opinión. Orfila aseguró ayer que el galardón le supone un orgullo por la figura a la que homenajea y además le representa un acto de justicia poética, él que quiso estudiar Periodismo y se licenció en Derecho y ha obtenido ahora la distinción, que se entregará en diciembre, por uno de sus primeros artículos.

El linense tiene publicada una novela, Réquiem, y escritas dos inéditas, La inocencia y Cautivo. Hace aproximadamente un año que publica piezas de opinión en la prensa.

El premio José Luis Tobalina en su primera edición recayó ex aequo en Martín Serrano, redactor jefe de Europa Sur por un artículo que vio la luz en este diario, y en José Antonio Acevedo, por un texto publicado en la guía de ocio y cultura Apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios