Cultura

El pensamiento de José Ángel Valente cierra sus 'Obras Completas'

José Ángel Valente, además de ser uno de los poetas más importantes del siglo XX, fue una de las voces más críticas de este país, con una curiosidad insaciable que le llevó a tomar conciencia de casi todo. Ahora, ocho años después de su muerte, aparece el volumen con todos sus ensayos, muchos de ellos inéditos.

Con este volumen se cierran las Obras Completas de José Ángel Valente, el gran poeta orensano nacido en 1929 y fallecido en Ginebra en 2000; un tomo de 1.800 páginas, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, y editado por el poeta y profesor canario Andrés Sánchez Robayna, albacea del autor.

Este volumen de ensayos, de los cuales más de la mitad son inéditos, muchos de ellos dispersos, recogidos de revistas y publicaciones, reúne los libros publicados por Valente en vida: Las palabras de la tribu, La piedra y el centro, Variaciones sobre el pájaro y la red y Notas del calígrafo. Además, recoge los libros que dejó preparados también en vida, Elogio del calígrafo y La experiencia abisal, título este último en el que están los diez ó doce últimos años de la vida creativa del autor de Mandorla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios