Cultura

John Vanderslice, el tío más agradable del indie rock

  • La gira europea del cantautor estadounidense hará parada en Algeciras, donde el 22 de octubre presentará su último álbum. Melodías sofisticadas y calidad lírica

De John Vanderslice se dice que es el tío más agradable del indie rock. Como cualquier etiqueta, la expresión surge de la veracidad aunque no necesariamente se corresponde con la realidad. Del tío más agradable del indie rock no se espera, por ejemplo, un disco como Emerald City (2007) -Ciudad Esmeralda-, en alusión a la Zona Verde de Bagdad, centro fortificado que alberga a la Autoridad Provincial de la Coalición, al que algunas críticas describen como un lugar de vida lujosa y disoluta entre las bombas. Es el álbum de un estadounidense que cuenta las contradicciones del estilo de vida norteamericano.

John Vanderslice está a punto de comenzar una gira por Europa, que le llevará a tocar en ciudades como Berlín, Londres, Praga, Barcelona, Viena o Milán. Y también tocará en Algeciras, concierto posible por la iniciativa Campus Rock que coorganizan la Universidad de Cádiz y la Fundación de Cultura José Luis Cano. El directo será en el salón de actos de la Politécnica el jueves 22 de octubre (20.30 horas). Como es norma, gratis.

Como las etiquetas surgen de la veracidad hay que reconocer que Emerald City, penúltimo disco de Vanderslice, es fruto de una época de cierta inseguridad y paranoia a causa de motivos personales y que su más reciente álbum, Romanian names, el que presenta en el tour que le traerá a Algeciras, sí suena más agradable y hace la digestión de un esfuerzo conceptual de melodías sombrías. En él este cantautor indie, que, por añadir más etiquetas, recuerda a The Flaming Lips, Of Montreal o Spoon, cabalga un estadio más destino al pop y hacia los Beatles, que por otro lado siempre han formado parte de sus influencias junto a David Bowie o los primeros Genesis.

De Romanian names el New Musical Express ha dejado escrito que sólo los corazones de piedra no se sentirán cautivados por sus doce cortes, que es una ventana soleada en invierno, facturada en la costa este. El disco fue lanzado en Estados Unidos en mayo de este año y Vanderslice, para animar la gira europea, extrae hoy mismo de él el single Too much time.

Natural de Florida aunque residente en San Francisco, el cantautor fundó allá el sello Tiny Telephone, con el que abrió su carrera en solitario, en la que se pueden contar ya siete albumes. Su melódica sofisticada y su calidad lírica han sido aclamadas por la crítica. Se le juzgará como a un buen chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios