Cultura

Los compositores John Powell y Taro Iwashiro encabezan el nuevo Mosma

  • Beck, Russo y Beal se suman a la oferta del Festival de Música de Cine de Málaga

El compositor británico John Powell, autor de la banda sonora de 'Solo: una historia de Star Wars'. El compositor británico John Powell, autor de la banda sonora de 'Solo: una historia de Star Wars'.

El compositor británico John Powell, autor de la banda sonora de 'Solo: una historia de Star Wars'. / m. h.

Los compositores John Powell (Solo: una historia de Star Wars), Taro Iwashiro (colaborador habitual del director John Woo), Christophe Beck (Buffy Cazavampiros, Frozen), Jeff Russo (Star Trek: Discovery), Jeff Beal (House of Cards), Víctor Reyes (Buried) y el maestro Marco Frisina componen el cartel de la nueva edición de Mosma, la muestra internacional de música de cine del Festival de Málaga que tendrá lugar en la capital provincial del 3 al 7 de julio.

Esta nueva edición propone un acercamiento entre la música del cine y la televisión con una gran presencia de bandas sonoras de series, especialmente de los 80, y además introduce dos nuevas secciones dedicadas a la formación y la industria, según explicaron ayer en una rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el coordinador de Mosma, David Doncel.

Como el año pasado, los conciertos tendrán lugar principalmente en el Teatro Cervantes y estarán acompañados de una serie de actividades gratuitas.

Entre el 2 y el 3 de julio tendrá lugar la novedad Mosma Master, un espacio formativo en el que los músicos Arturo Díz Boscovich, John Powell, Jeff Beal, Jeff Russo, Eneko Vadillo y Christophe Beck impartirán masterclass en el Conservatorio Superior de Música.

El miércoles 4, hasta el viernes 6, es el turno de los encuentros Mosma Industria, otra novedad que reunirá en torno a charlas al reputado diseñador y fotógrafo Dan Goldwasser, al publicista norteamericano Ray Costa, al director del área de cine y televisión de la agencia de derechos ASCAP, Michael Todd; a la presidenta de la agencia de Hollywood Impact 24, Jana Davidoff; al miembro de Soundtrackfest Gorka Oteiza, el redactor de la revista Acción Cine-Vídeo Sergio Hardasmal, Pedro Cruz, de BSOSPIRIT y La Buhardilla y el director de cine Rodrigo Cortés.

Repite este año la sección Mosma Encuentros los días 5, 6 y 7 de julio, en la que el salón Rossini del Cervantes se convierte en escenario para sesiones abiertas al público con los compositores de la muestra, que firmarán discos a quien lo desee. De igual forma ocurre con el apartado Mosma Café, que abrirá sus puertas el sábado 7 en la biblioteca del Hotel AC Málaga Palacio, donde se hablará de manera distendida sobre bandas sonoras y se presentarán discos y libros.

Estas actividades complementan la programación de conciertos que se iniciará el 3 de julio en el Teatro Cervantes con un preludio a cargo del maestro Marco Frisina. El compositor italiano repasará sus trabajos para cine y televisión a los mandos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y acompañado del Coro del Cabildo de Córdoba y la Escolanía Pueri Cantores Sactissumum Corpus Christi de Málaga.

El miércoles 4 de julio los directores Arturo Díez Boscovich y Pablo Urbina dirigirán a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, acompañada del coro Ziryab, en el concierto En homenaje a los héroes de John Powell, que compuso a raíz de una enfermedad que acabó con su mujer. Incluye su Réquiem prusiano, un homenaje a los valientes de la Primera Guerra Mundial.

El jueves 5 de julio Taro Iwashiro repasa lo mejor de su carrera junto a Clemente Mata y la Orquesta Cabildo Catedral de Córdoba. El japonés es uno de los compositores más famosos y respetados de su país -solo por detrás de Joe Hisaishi, destacó Doncel- y ha creado obras para grandes eventos deportivos. Además es colaborador habitual del director John Woo. En esta ocasión el escenario será el Teatro Echegaray.

Este mismo día los compositores de importantes series Jeff Russo (Altered Carbon, Star Trek: Discovery) y Jeff Beal (House of Cards, The Newsroom, Roma) ofrecerán un concierto gratuito en la Sala María Cristina, previa recogida de las entradas en el Cervantes.

El viernes 6 de julio Russo y Beal vuelven a la carga con la música televisiva, esta vez en el Cervantes, junto a Christophe Beck, el Coro del Cabildo de Córdoba y Óscar Senen. Juntos interpretarán obras de series míticas como Equipo A, Macgyver, Expediente X, Los Simpson, Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco o Mazinger Z. Este ambiente ochentero también estará presente en el concierto electrónico gratuito que ofrecerá Carlos Bayona en el Teatro Echegaray junto a Oblique, donde rescatará de manera alternativa las melodías de películas como Terminator o Los Goonies.

Para acabar, los maestros Powell, Reyes, Beck e Iwashiro harán un repaso a su mejor música de cine el sábado 7 de julio en el Cervantes. Para despedir la muestra sonarán las bandas sonoras de películas como El caso Bourne, Red Cliff, Cómo entrenar a tu dragón, Frozen o la premiere de Solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios