Cultura

John Cale, mañana actuará en El Puerto

  • El músico británico ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Leyenda viva de la historia del rock, a cuya renovación contribuyó de manera decisiva desde ese punto de inflexión que atendió al nombre de The Velvet Underground, John Cale (Garnant, Gran Bretaña, 1942), ofrecerá mañana una actuación en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.

Autor de una amplia y diversa discografía en solitario -que abarca desde sus aproximaciones a las vanguardias académicas a las descargas rock pasando por parajes de lirismo folk-, Cale, presumiblemente, rescatará en la localidad gaditana su vertiente más rockista, aquella que recuperó en 2005 en el muy notable álbum Black Acetate y que luego ha reivindicado en grabaciones como Circus Live (2007). Así parece indicarlo, a priori, la banda de acompañamiento que lo flanqueará: el guitarrista Dustin Boyer -presente ya en sus últimos trabajos-, el solicitado baterista Michael Jerome -también habitual en los trabajos de Cale y de otras luminarias como Richard Thompson- y el bajista Joseph Karnes.

Destacado estudiante de música, Cale se trasladó a Estados Unidos a comienzos de los 60 gracias a una beca destinada a ampliar su formación. En Nueva York coincidió con John Cage y conectó con la corriente experimental como integrante del célebre grupo del minimalista LaMonte Young.

En paralelo, llevaría esa misma pulsión especulativa al rock como miembro fundador, junto a Lou Reed y al ya fallecido Sterling Morrison, de The Velvet Underground. Tras la desintegración de la crucial banda -un proceso lento causante de enemistades luego superadas-, continuaría alternando obras de corte académico -aunque, en cierto modo, no deje de ser un contrasentido denominarlas así- con títulos de ascendente rock, múltiples bandas sonoras cinematográficas y una también larga trayectoria como productor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios