Cultura

Joaquina Cañadas será homenajeada el martes por la Unión de Escritores

  • La escritora linense recibirá el diploma en el Palacio de Congresos de su ciudad que le acredita como miembro de honor nacional

La linense Joaquina Cañadas, distinguida como miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), recibirá el diploma acreditativo de este reconocimiento en un solemne acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea el próximo martes 6 de octubre, a las 19:00 horas. La entrega del diploma correrá a cargo de la delegada provincial de la UNEE en Sevilla, Huelva y Cádiz, María Sánchez Román, presentando el acto la escritora y cantautora Julia Jiménez, distinguida miembro de honor de la UNEE en 2014. El acto incluirá un recital a cargo de autores asociados.

Joaquina Cañadas, de madre gaditana y padre cordobés, se considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera. Ha recitado a Federico García Lorca, Rafael de León, Rosalía de Castro y Manuel Benítez Carrasco, ofreciendo recitales en Córdoba, Granada, Madrid, Guadalajara, Ronda, Málaga, Algeciras, Gibraltar, San Roque y en La Línea, su pueblo natal, junto a sus compañeros de la Unión Nacional de Escritores de España, a la que pertenece. Uno de esos actos fue el homenaje al pintor linense José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento.

La escritora participó en Guadalajara en un maratón de cuentacuentos celebrado en esa ciudad, donde acuden autores de distintas procedencias. También, por el Bicentenario de la Constitución de 1812, recitó a un poeta del siglo XIX junto con sus compañeros del Ateneo de Algeciras, en un libro que se ha guardado en una cápsula del tiempo que se abrirá en el 2112.

Cañadas ha ofrecido charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del Día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. También participó con sus compañeros del Ateneo de Algeciras, en el I Festival de la Estrofa y Microrrelato, Zéjeles y Poesía Libre.

Es autora de dos libros Charlas con mi nieto y Cartas al viento, este último dedicado a la homosexualidad que ha presentado en numerosas localidades de la provincia de Cádiz y otras ciudades andaluzas. Además de a la Unión Nacional de Escritores pertenece al Ateneo José Román de Algeciras y a la Asociación Socio Cultural Mar del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios