La estantería

‘Joâo’, un canto a la libertad, a la inocencia y a la maduración personal

  • El XIX Premio Alandar es un canto a la libertad, a la inocencia y a la maduración personal

La portada de ‘Joâo’, de Paloma González Rubio.

La portada de ‘Joâo’, de Paloma González Rubio.

El XIX Premio Alandar es un canto a la libertad, a la inocencia y a la maduración personal. Joâo es un joven que vive libre, tan libre como el mar, sin ninguna norma ni convencionalismo social. Su juventud transcurre a bordo de un velero. Joâo rescata a Miguel creándose un fuerte vínculo. Miguel y Joâo representan dos formas de vivir la juventud, de encarar la madurez, de ser responsables, de convivir con la familia, de educación, de aprendizaje para la vida.

Joâo es un joven fuerte, como su velero el Meltemi, un chico guapo, libre y responsable. Como su madre, no necesita a nadie ni nada, tienen todo lo necesario en el mar. No tiene apegos porque los apegos son lastres que te impiden navegar e incluso te pueden hacer zozobrar. En realidad es el más inocente de los personajes, el más frágil e inmaduro emocionalmente. Desconoce la maldad del mundo.

Miguel se siente atado, no le gustan las transformaciones que está teniendo, tampoco tiene una buena relación familiar, ni escolar. El encuentro con Joâo es una brisa marina de libertad en su encorsetada y aburrida vida.

En la historia se contraponen dos formas de maternidad, de educación: la madre de Miguel protectora, nos presenta el instituto como una cárcel incluso con sus barrotes; la madre de Joâo plantea un constructivismo utilitario, la adquisición de la responsabilidad por voluntad y maduración propia. En el argumento queda muy patente la crítica a la educación reglada actual.

En medio de la aventura aparece el amor. Ese primer amor de juventud que nunca se olvidará. Inés, la hermana de Miguel, entra en la vida de Joâo transformándola, creando unos sentimientos que nunca ha tenido.

Su autora, Paloma González Rubio, nos transmite que la semilla de esta novela parte de un hecho real. “Los vagabundos del mar” existen; el encuentro de Miguel y Joâo también ocurrió. Se nota el amor de Paloma González por el mar, por la libertad y por la música.

Si eres un adolescente libre como Joâo, o con las ataduras de tu juventud como Miguel, si sientes que tus padres te controlan, que tu hermana o hermano te anulan o no soportas al más pequeño de la familia: lee este libro, no te lo pierdas.

Ficha literaria: Joâo, de Paloma González Rubio.XIX Premio Alandar de Narrativa Juvenil, finalista del Premio Hache, otorgado por jóvenes de 12 a 14 años: Edelvives Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios