Cultura

Jimena renuncia este año a su décimo Festival Internacional de Música

  • El Ayuntamiento expone que no puede pagar los costes que conlleva sacar adelante un evento de tales características · El alcalde se reunirá la próxima semana con el comité organizador

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer la renuncia definitiva del Ayuntamiento de la localidad a la organización del Festival Internacional de Música de Jimena 2010, que este año debería alcanzar su décima edición. Una decisión que se basa, según apuntaron desde el Consistorio, en la incapacidad del gobierno local de afrontar los gastos previsibles que conllevan el llevar a cabo un evento de tales características. "Así como el convencimiento de que actualmente no se dan las circunstancias económicas globales, ni a nivel municipal ni del ciudadano particular, como para embarcarnos un año más en esta iniciativa", subrayó el alcalde.

Collado indicó que, durante los últimos meses, el Consistorio estuvo realizando gestiones ante administraciones, organismos públicos y patrocinadores privados de cara a buscar los fondos necesarios para costear la organización de la décima edición del festival de música. "Sin embargo, estas negociaciones no dieron el resultado esperado, ya que la mala situación económica ha recortado enormemente las partidas reservadas por estos organismos para financiar eventos de este tipo", expusieron los dirigentes consistoriales.

De hecho, de seguir adelante con la organización, el Ayuntamiento jimenato se vería obligado a afrontar prácticamente la totalidad de los gastos. "Una circunstancia que en estos momentos no puede ser asumida ni económica ni éticamente", manifestó Collado.

El primer edil prevé reunirse la próxima semana con todos los miembros del comité organizador del Festival Internacional -en el que están presentes las asociaciones musicales del pueblo- para comunicarles la decisión y presentarles el resultado de las gestiones realizadas en la búsqueda de patrocinadores. Así, por ahora, la décima edición del evento se traslada al año 2011, si las circunstancias económicas lo permiten el próximo ejercicio.

Este acontecimiento es uno de los actos culturales más importantes del Campo de Gibraltar. En su edición de 2009 contó con la participación de importantes representantes del mundo musical, como el grupo Macaco. Además, también se organizó por primera vez un concurso de músicos callejeros: con el acordeonista rumano, Juan Albu, que interpretó música tradicional de su país; el granadino Andrés González, rock andaluz; el dúo formado por el francés Enrick 'El Buda' y el tanzano Alvin Alves; y la mexicana Samarcanda Ortiz, baladas y música de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios