Cultura

Jimena aúpa el regreso de su festival de música con un arranque clásico

  • Inauguran la décima edición tras cinco años de ausencia El Coro de Nairobi de Kenia genera una gran expectación ante los asistentes

Jimena de la Frontera despertó ayer de su letargo cultural con el X Festival Internacional de Música. Un regreso muy esperado, tras la última edición celebrada en 2009, y que arrancó anoche con un espectáculo clásico en el claustro y patio interior del Santuario Reina de los Ángeles. El pistoletazo de salida a cuatro días de programación de alto nivel se bañó con los últimos rayos de sol. Marta García y Belén Macías tomaron voz para presentar este regreso, dirigiéndose al público tanto en español como en inglés.

En el cartel de la pasada noche se jugó con una invitación a un concierto íntimo y clásico. El espectáculo no tardó en llegar con el Bridge Quartet de Londres, el Coro de Nairobi, la Orquesta Joven de Jimena y Coda -también de la localidad- que deleitaron a los presentes con música clásica en un lugar con tanto embrujo como lo es el patio interior, tal y como se expresó desde la organización.

El principal foco de atención estuvo en el Coro de Nairobi, que continuará siendo la principal apuesta del cartel de todo el festival. Llegados desde Kenia (África), el nutrido grupo de artistas desembarcó en el Campo de Gibraltar para ofrecer un espectáculo en Gibraltar, luego inaugurar el festival de Jimena y el domingo actuar en el colegio internacional de Sotogrande. No perderán ni un minuto y es que su espectáculo se convirtió en objeto de todas las miradas, siendo una coro de cámara que, dado el rincón en el que actuaban, prepararon una fusión entre la música flamenca y la africana, para deleite de los presentes.

El concierto tenía prevista una duración de en torno a dos horas. Contó con una buena entrada de público, esperándose mejorar la asistencia en los próximos días con la llegada del fin de semana y los escenarios como el Castillo Fortaleza. Los espectadores también pudieron disfrutar de las diferentes zonas de aparcamiento habilitadas -IES Hozgarganta, recinto ferial y espacio junto al restaurante Cuenca-. Además de los microbuses que salían hacia la zona del concierto a partir de las 19:45 horas, se organizó una ruta guiada por las calles de Jimena para los que quisieran ir a pie. Amenizó también la estancia en la localidad la instalación de la zona de puestos artesanales en el patio exterior del santuario.

En lo que respecta al programa para esta noche, de nuevo en el mismo escenario a partir de las 21:00 horas se dedicará al flamenco y actuará el grupo municipal de Macarena Andrades, para luego ofrecer un homenaje a Paco de Lucía a cargo de Salvador Andrades y su grupo, así como Arte y Compás y de nuevo sonará el Coro de Nairobi.

La recuperación de este festival se debe en gran medida a la vecina de Jimena Elizabeth Woods, además de a un gran número de voluntarios. Son varias las entidades que han querido unirse para formar parte de este esperado regreso.

Por otro lado, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quiso precisar ayer sobre la organización del evento que el Ayuntamiento participará como "colaborador con la parte organizadora", avalando que la organización tiene autorizaciones para su celebración. Aclaró además que el Consistorio colaborará con recursos humanos y técnicos. Por lo tanto, los gastos que soportará serán relativos exclusivamente al personal. Señaló además que se está solicitando el apoyo institucional de otras administraciones y entidades financieras por medio de ayudas y subvenciones para este tipo de eventos.

Y apuntó finalmente Collado que entienden que la marca "festival" es una de las mejores herramientas para la difusión exterior de "nuestro entorno natural y patrimonio cultural, por ello colaboramos en apoyar la celebración de este evento cultural que por medio de las distintas músicas, pone en valor monumentos y espacios histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios