Cultura

Jimena estrena la nueva iluminación monumental de su emblemático castillo

  • Las obras han supuesto una inversión de 110.000 euros, financiados por la Diputación de Cádiz

El alumbrado monumental del conjunto del Castillo de Jimena de la Frontera quedó inaugurada anoche. Las obras de instalación de las luminarias fueron realizadas por la empresa 2012 Gestiona Innovación SL y el presupuesto de las obras alcanzó los 111.000 euros. La actuación forma parte de la financiación por el IEDT de Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jimena.

En este sentido, se han realzado los elementos en los que se ha intervenido en la primera fase de restauración del castillo, recientemente ejecutada. La iluminación se ha realizado en seis estructuras para soporte de focos que se han desplegado a lo largo de la ladera oriental, abarcando el sistema amurallado completo, desde el extremo sur ubicado en el Alcázar hasta el norte, que tiene como límite el acceso principal al complejo por la Puerta del Reloj.

Recordar que en el arco del reloj se proponen dos unidades dirigidas a la decoración pictórica sobre la puerta original de acceso a la medina, así como sobre los pedestales con inscripciones romanas. En la puerta del reloj habrá tres unidades que bañan de forma homogénea el frente amurallado. Asimismo se destacará el pozo-noria. En el foso se situarán estratégicamente una serie de seis unidades para enfatizar la primera línea amurallada del alcázar, que sirve de límite sur al foso. En este sentido, se ha realizado una iluminación homogénea de los paramentos de distintas épocas que aparecen secuencialmente en la ladera, orientando debidamente los elementos para evitar discontinuidades o zonas de sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios