Cultura

Javier Ruibal sacará nuevo disco de estudio el próximo mes de octubre

  • El músico portuense todavía no tiene título para un compacto que actualmente está en fase de mezcla

  • El trabajo, grabado entre Madrid y El Puerto, sale bajo el sello Lo Suyo Producciones

El músico portuense Javier Ruibal, unos días después de la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales. El músico portuense Javier Ruibal, unos días después de la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales.

El músico portuense Javier Ruibal, unos días después de la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales. / cristóbal garcía (efe)

Cinco años después de su último disco de estudio (Quédate conmigo), dos de su último trabajo publicado (el que recogía el directo de su 35 aniversario) y con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 bajo el brazo, el cantautor Javier Ruibal anuncia que su nuevo compacto saldrá a la luz durante este mes de octubre.

Para ser exactos, lo anuncia el productor de la que será la décima colección de canciones inéditas del portuense, su hijo Javi Ruibal, que asegura que tanto su padre como él y todos los músicos participantes en la producción están "muy contentos" del resultado de un trabajo que ahora está "en la fase de mezcla".

Chico César, el dúo Fetén, Fetén y Faiçal Kourrich realizarán algunas colaboraciones

"Yo, personalmente, pienso que es un disco muy completo, muy maduro y que también refleja el buen momento en el que está ahora mismo después del Premio Nacional", reflexiona Javi Ruibal que valora que el nuevo compacto "es también muy suyo en el sentido de, por ejemplo, esos viajes que siempre aparecen en sus canciones, que aquí también están, y esas historias de amor tan suyas". "Todo ese universo Ruibal está totalmente intacto", resume.

Aun así, el responsable de la producción adelanta que "dentro de su esencia" han querido "dar una vuelta" a la estética y sonido del trabajo para que sea "un disco sorprendente y novedoso". "Ya te digo que hemos respetado mucho la esencia de su estilo pero intentando, como siempre, reinventar, porque él siempre se intenta reinventar, así que creo que puede sorprender mucho, porque hay cosas más contemporáneas, más bailongas, incluso, más comerciales, y otras pues, como siempre, a su estilo más fiel", explica Javi Ruibal, que se encarga, además, de la percusión y la batería de este trabajo donde participa una banda de músicos "más numerosa de lo normal".

"Aparte de su guitarra y su voz, la guitarra acompañante y la percusión, que suele ser lo básico en los temas de Javier Ruibal, en el próximo disco va a contar con una banda más grande donde también contará con piano de cola, una sección de vientos, una sección de cuerda...", repasa el músico que también descubre algunas colaboraciones especiales en el trabajo como la del cantautor Chico César (Brasil, 1964), el dúo Fetén, Fetén, el violinista marroquí Faiçal Kourrich "y alguna otra más que todavía no se puede desvelar", nos deja el percusionista con la miel en los labios.

"Lo de Faiçal es muy bonito porque ya había colaborado también con mi padre en el Quédate conmigo y siempre le da ese punto árabe tan auténtico a los temas; y lo de Fetén Fetén también es una historia chula porque, digamos, le devuelven a mi padre el guiño, ya que él les ha hecho unos tanguillos para su último trabajo", detalla Ruibal, que estará presente en este trabajo junto a otros "grandes músicos" como Federico Lechner (piano), Víctor Merlo (contrabajo), Manuel Machado (trompeta), Diego Villegas (saxo, flautas y armónicas) y José Recacha, "que en los últimos años se ha convertido en compañero inseparable" y que "ha grabado muchos instrumentos como la guitarra portuguesa, el laúd, guitarra española, eléctrica, bajos eléctricos...", enumera sobre los participantes de este disco que sale bajo el sello propio Lo Suyo Producciones y que se ha grabado "en tres estudios distintos, dos de Madrid, donde está viviendo ahora mi padre, y en el nuestro en El Puerto".

¿Y título, tenéis título ya? "No, qué va... Bueno sí -precisa- tenemos varios... ¡pero no le convence ninguno!", ríe Javi Ruibal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios