Cultura

Itálica estrena un montaje inspirado en la bomba atómica

Maldonado y María Cabeza de Vaca.

Maldonado y María Cabeza de Vaca. / belén vargas

El Festival Internacional de Danza de Itálica ofrecerá las noches del domingo 9 y el lunes 10, en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), el estreno absoluto de Offlimits, un espectáculo de la compañía Laguilda Obscénica inspirado en el intercambio epistolar entre el filósofo Günther Anders y el piloto norteamericano Claude Eatherly a propósito de la primera bomba atómica de la historia usada en la II Guerra Mundial.

Para el director escénico de la obra, Kike López de Haro, "el mayor reto era trasladar la palabra escrita al lenguaje corporal de la danza". De ahí que el colectivo de artistas que forman Laguilda Obscénica haya tenido que ir más allá de sus propios límites "y salir de su zona de confort". En el centro de la obra está la figura de Eatherly, trágicamente bautizado como el piloto de Hiroshima, y su "conciencia que arde". "No aceptó el papel de héroe sonriente que le asignaron en Estados Unidos", comentó López de Haro, y en esa encrucijada en la que se hallaba el piloto tras el fatídico 6 de agosto de 1945 hallamos al protagonista de Offlimits.

Para traducir a la escena estas reflexiones filosóficas, desde Laguilda Obscénica han fusionado la danza contemporánea de María M. Cabeza de Vaca con el flamenco (el baile de José María Maldonado y la música original de Fernando María). "Esa combinación se ha desarrollado durante el montaje de forma muy natural, a través de improvisaciones sobre escenas e imágenes que Kike nos daba y que íbamos traduciendo en pautas de movimiento", aseguró Cabeza de Vaca, coreógrafa y bailarina procedente de la danza contemporánea, a propósito de "un vocabulario común, siempre en la frontera entre ambos estilos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios