Cultura

La Iglesia espera recuperar "pronto" las vigas de la Mezquita que iba a subastar Christie's

  • La sala de subastas esperaba recaudar por las cinco vigas, datadas en el siglo X, entre 145.000 y 438.000 euros

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica que es titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba, espera una "pronta solución" para recuperar y devolver a Córdoba cinco vigas de dicho templo que, en abril de 2006, intentó subastar un particular en la Sala Christie's de Londres, aunque su subasta quedó paralizada. Fuentes del Obispado de Córdoba confirmaron hoy a Europa Press que el proceso de negociación que se ha venido desarrollando desde finales de 2006 "con el tenedor de las vigas", que, tras la suspensión de la subasta quedaron en depósito en la citada sala de subastas londinense, podría concluir próximamente.

A este respecto y según publica hoy '20 minutos', prácticamente hay acuerdo entre las partes, aunque las fuentes de la Diócesis cordobesa consultadas por dicho diario gratuito consideran que es pronto para dar detalles sobre el mismo, como puede ser el montante económico de la operación. El principal responsable de ese positivo resultado para el Cabildo Catedralicio de Córdoba es su canónigo magistral y recién nombrado vicario general de la Diócesis de Córdoba, además de abogado y vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde, que ha sido quien, como representante legal del Cabildo para este asunto, ha tenido desde el principio como objetivo la recuperación de las vigas, por vía judicial o negociada, siendo esta segunda fórmula la que parece se va a culminar ahora.

Cinco vigas. La sala de subastas Christie's esperaba recaudar por las cinco vigas entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada.  Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X, tienen unos seis metros de longitud y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita y abandonadas en las proximidades de la misma en un momento no determinado, que puedo ser a principios del pasado siglo.

Desde el Cabildo Catedralicio siempre se ha negado haber vendido éstas u otras vigas de la Mezquita-Catedral, sin que hubiera constancia de su desaparición, pues, de hecho, hay más de 170 vigas, extraídas de su emplazamiento original y expuestas en el Patio de los Naranjos de la propia Mezquita. Las cinco vigas que ahora custodia Christie's estaban en poder de una persona, cuya identidad no ha sido revelada, y fueron descubiertas por ésta en un granero, donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el sur de Francia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios