Cultura

IU se interesa por el estado de los restos romanos de El Rinconcillo

La parlamentaria andaluza y portavoz municipal de Algeciras de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, comunicó ayer que ha formulado una iniciativa parlamentaria en la que reclama de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía toda la información disponible en relación con el estado de conservación de los restos arqueológicos romanos existentes en la barriada algecireña de El Rinconcillo y que están catalogados como Bien de Interés Cultural.

Con esta iniciativa Izquierda Unida señaló que se ha hecho eco de la preocupación existente en algunos sectores ciudadanos por la mala situación de conservación de este patrimonio arqueológico, que es de titularidad municipal y cuya correcta protección y conservación corresponden al Consistorio algecireño.

En este sentido, Nieto quiere conocer la valoración que los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía hacen sobre el estado de estos restos romanos y se interesa por las posibles actuaciones puestas en marcha por la mencionada consejería de la administración autonómica.

"Por desgracia nuestra ciudad no está sobrada de este tipo de patrimonio, por lo que resulta imprescindible la necesidad de mantener correctamente el que tenemos", afirmó la diputada de la federación de izquierdas.

Inmaculada Nieto afirmó que esperará la respuesta de la Junta de Andalucía antes de acometer actuaciones en el ámbito municipal, en el que en última instancia se tiene "toda la responsabilidad" sobre este patrimonio cultural catalogado.

Los hornos romanos de El Rinconcillo formaron parte del complejo de fabricación de ánforas de la ciudad de Portus Albus, el cual surtía de recipientes para el transporte (ánforas principalmente) a la industria de elaboración de garum de la vecina ciudad de Iulia Traducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios