Cultura

Historia, poesía y educación se dan cita en las Jornadas de Literatura del IECG

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños celebra la séptima edición con historiadores como Torremocha o Pérez Girón

  • Gómez reivindica la obra del autor Pedro Antonio de Alarcón

Juan Emilio Ríos Vera observa la intervención de Antonio Pérez Girón, ayer en la sede de Mancomunidad.

Juan Emilio Ríos Vera observa la intervención de Antonio Pérez Girón, ayer en la sede de Mancomunidad. / erasmo fenoy

Alonso Hernández, Paquita Saavedra, Stewart Mundini o Francisco Domínguez fueron algunos de los protagonistas de la séptima edición de las Jornadas Literarias y Periodísticas del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Aunque no precisamente su interés se ligó a su presencia, sino que sobre ellos giraron algunas de las ponencias de las citadas jornadas que tuvieron lugar ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Villa Smith.

Los miembros de la sección sexta del IECG celebraron este Encuentro Literario en el salón de plenos del ente mancomunado. Autores y miembros de reconocido prestigio del IECG como Antonio Torremocha Silva, Josefina Núñez Montoya, Rocío Román Arévalo, Antonio Pérez Girón, Nuria Ruiz Fernández, César Alfonso Viñas y el presidente de la sección, Juan Emilio Ríos Vera compartieron sus conocimientos literarios y su labor investigadora en Algeciras.

Una de las ponencias más interesantes llegó de la mano de Antonio Torremocha, colaborador de este diario, cuya comunicación versó en torno a Alonso Hernández del Portillo, el primer historiador de Gibraltar, nacido en esa ciudad a mediados del siglo XVI y fallecido entre 1622 y 1624. Fue jurado de la ciudad y, como parte integrante de su concejo, tuvo acceso a documentación relativa a los primeros años de existencia de la población hoy día desaparecida, siendo de enorme interés lo que relata entre 1550 y 1622 por ser testigo directo y privilegiado de todo lo acontecido en ese lapso de tiempo en Gibraltar.

Antes de analizar la vida del autor, sus débitos respecto a la literatura y a las tradiciones medievales y los aspectos de su obra que caracterizan su espíritu humanista, así como su novedosa concepción de la "historia", se describe cómo era la ciudad, el término y la sociedad en la que vivió Portillo, la estructura urbana, las fortificaciones y los recursos económicos que poseía el Gibraltar de los siglos XVI y XVII.

Nuria Ruiz, por su parte, realizó un recorrido por la vida y obra de Paquita Saavedra Barnusell, una escritora y pintora que reside en Algeciras desde hace muchos años, nacida en Tánger y que fue secretaria del Gobernador Civil Marroquí y, posteriormente, de los secretarios generales de la presidencia del Gobierno de España de dos legislaturas -UCD Y PSOE-. Su obra principal es Del Amalato a la Moncloa. Se trata de un alegato valioso de un tiempo singular de la historia de España visto con ojos de lince por alguien que da la impresión de que nunca ha roto un plato. Sin embargo su obra preferida es Jadiya, la hija póstuma, donde la escritora relata la vida de una niña nacida en una cabila en Marruecos, historia basada en hechos reales.

El cronista oficial de San Roque Antonio Pérez Girón analizó la vida y obra de José Domingo de Mena (1889-1975). Periodista, dibujante, cronista oficial y poeta, Domingo de Mena fue testigo y protagonista de buena parte del siglo XX sanroqueño. De una gran cultura, desde niño sintió la vocación periodística, realizando publicaciones periódicas a mano. Como magnífico dibujante, junto a su hermano Juan, que triunfaría como escenógrafo, establecieron en la ciudad una academia de dibujo, donde se iniciaría el que después sería reconocido imaginero Luis Ortega Bru. Fue declarado hijo predilecto de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Gaditanos Del mismo modo, fue galardonado por el Gobierno con la encomienda de Isabel la Católica.

Domingo de Mena contando 17 años comenzó su colaboración con El Anunciador de Gibraltar y La Provincia de Cádiz, donde hizo durante largo tiempo un artículo diario. Al entrar en el servicio militar y ser destinado a África, actuó de corresponsal de guerra del diario gibraltareño El Calpense. Transcurría el año 1910 y tras dedicarle un poema al general Silvestre, pasó a ser su secretario en campaña. Para El Calpense entrevistó a la gran actriz Margarita Xirgu, a su paso por el escenario sanroqueño del Salón Alameda.

No se olvidó Pérez Girón de destacar que buena parte de la su vida, Domingo de Mena, la consagró a la defensa de la reintegración de Gibraltar y al patrimonio del origen de San Roque, por lo que, perfectamente, puede incluirse entre los llamados gibraltaristas. A esta cuestión dedicó artículos, conferencias y libros. Por tal motivo apareció en diversas ocasiones en la prensa estatal. Su gran decepción fue no haber formado parte de la delegación sanroqueña ante el Comité de Descolonización de la ONU, en 1964.

Juan Emilio Ríos Vera centró su ponencia en la obra ensayística de Francisco Domínguez. En los últimos dos años ha publicado tres libros de reflexiones. El último volumen se llama 50 reflexiones para el camino. Ríos Vera destacó que en la comarca casi nadie se dedica a este tipo de literatura, sobre consejos para vivir mejor, utilizando diferentes citas de expertos llegando a temas muy diversos desde literatura a economía, sociedad, ética y religión. Con esta ponencia recorrió la obra para visibilizarla.

Cerró su intervención Ríos Vera manifestando su agradecimiento al apreciar como la celebración de estos encuentros favorece que "los creadores del Campo de Gibraltar se conviertan en auténticos investigadores que analicen las obras de los restantes narradores y poetas", a la vez que es posible apreciar "el trabajo conjunto de la sección" rescatando a autores del pasado.

Josefina Núñez analizó literariamente la poesía de Stewart Mundini, además de su labor como editor de eMeGé a través de una ponencia que tituló El mundo de Mundini. La ponencia de del escritor Ángel Gómez giró en torno a Pedro Antonio Alarcón, autor español muy desconocido, que es la única ponencia que va destinada a los alumnos de ESO y Bachillerato, se centra en sus obras El Clavo y La mujer alta. Son dos obras románticas, algunas del siglo XIX, El Clavo incluso ha sido llevaba al cine. Intentará así Gómez alimentar la curiosidad a los jóvenes sobre esta autor granadino.

Otras ponencias de gran interés fueron las ofrecidas por Rocío Román sobre las vivencias de Leonor Villaseñor entre la tierra y el mar y el análisis del poemario de José María Reula Cicatrices, a cargo de César Alfonso Viñas.

La vicepresidenta del área de Cultura de Mancomunidad, Marina García, inauguró las jornadas destacando la recuperación en formato papel de la prestigiosa revista Almoraima, así como la celebración de numerosas jornadas y actividades que el IECG viene organizando bajo la dirección de Ángel Sáez y la presidencia de Luis Ángel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios