Cultura

Hispania Nostra incluye el arte rupestre en la Lista Roja del Patrimonio

  • La entidad reconoce el "desinterés de los responsables políticos en apostar por la conservación del Arte Sureño"

180

El arte rupestre localizado en el Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes -más conocido como Arte Sureño- ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio por Hispania Nostra, una entidad que defiende los bienes culturales y que preside la Reina Doña Sofía.

Así, revelan que las pinturas rupestres del Campo de Gibraltar y La Janda corren gran peligro de desaparecer.

La descripción de Hispania Nostra en la ficha del Arte Sureño es muy clara: "Se localiza en el sur de la provincia de Cádiz y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. En las paredes de más de 180 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense). El valioso arte rupestre gaditano se encuentra en un lamentable estado de abandono. Además de los procesos naturales de degradación - humedades, erosión, líquenes, deyecciones animales- estas expresiones milenarias se ven afectadas, sobre todo, por causa de la acción del hombre. Por un lado, las pintadas y graffitis de excursionistas bárbaros y desaprensivos que acaban en un instante con lo que durante milenios perduró en las cuevas y abrigos. Por otro, el desinterés de los responsables políticos de la provincia de Cádiz en desarrollar proyectos de educación, protección y conservación para garantizar la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. El arte rupestre gaditano se encuentra en vías de desaparición".

El presidente de Agedpa (Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico), Antonio Ruiz, elogió ayer que una asociación a nivel europeo se haga eco de lo que está sucediendo con las pinturas rupestres de esta zona. "Los políticos sin embargo no hacen nada. Denunciamos actos vandálicos en Tarifa y no han hecho nada para proteger la cueva y eso, que anunciaron que harían algo hace ya dos meses", reflexionó.

"Es sorprendente", según Agedpa, "que gente de fuera se percate del peligro de extinción que padece el legado rupestre, mientras aquí los responsables políticos hacen la vista gorda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios