Cultura

La Hispalense prepara un museo virtual del Bajo Guadalquivir

  • Los investigadores recrearán las ciudades y poblados que lindaban con este sector del río

El Grupo Museum de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla está diseñando un museo virtual del Bajo Guadalquivir, donde se expondrán las piezas arqueológicas que han marcado la cultura y la historia de la zona, teniendo como eje el cauce del río de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y parte de Córdoba. Entre las obras destacan el Tesoro del Carambolo, la Venus de Itálica, dólmenes prehistóricos, sarcófagos fenicios o ánforas griegas. Los investigadores tienen previsto la recreación de las ciudades y poblados que lindaban con este sector del río desde la Prehistoria hasta la época islámica, pasando por los tartessos, fenicios, griegos y romanos, informó la institución académica.

Este trabajo tiene la particularidad de contar con la financiación más alta de un Proyecto de Excelencia, otorgado por la Junta de Andalucía en la convocatoria del año 2007, y que está dotado con más de medio millón de euros.

Los especialistas digitales recrearán las piezas artísticas o los mapas por donde discurría la cuenca del río Guadalquivir en épocas pasadas, siempre partiendo de los datos rigurosos de los historiadores y los arqueólogos. En este sentido, "los avances tecnológicos permiten aportarle al museo una altísima dimensión didáctica, tanto para un nivel escolar como para la comunidad universitaria", asegura la responsable del proyecto y del grupo Museum, la doctora María Fernanda Morón de Castro.

La profesora fue la encargada de realizar el inventario y la catalogación del patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla, que se puede consultar en la dirección www.patrimonioartistico.us.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios