Cultura

Hallan dos pianos del siglo XIX bajo material de oficina en la Villa

  • Proyectan hacer una datación exacta para posteriormente exponerlos a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Los Barrios informó ayer de la localización, en unas dependencias del edificio Casa de la Cultura Isidro Gómez, de dos pianos de tipo vertical que según las primeras dataciones pueden tener una antigüedad de más de un siglo de existencia.

El hallazgo se produjo cuando operarios municipales, a instancia de las delegaciones de Turismo y Festejos, estaban acondicionando una sala de la primera planta del edificio y descubrieron sepultados por material de oficina en desuso, archivos, mesas y sillas, a los dos pianos de pared.

El primer piano es de la marca Erard y según su número de serie podría haber sido construido entre los años 1861 y 1870. Se conserva en un buen estado, con teclas de madera, aunque tiene rota una de sus patas. La fábrica de pianos Erard fue fundada en el año 1777 en la ciudad de París, en Francia, siendo Sebastián Erard uno de los más grandes diseñadores de pianos de la historia.

El segundo piano encontrado es de la marca inglesa Chapell. Se encuentra en mejor estado de conservación y a simple vista parece de una época más moderna. La compañía musical Chappell fue fundada en 1811 en Londres por Samuel Chappell, Francis Tatton Latour y Juan Bautista Cramer y fue a partir de 1840 cuando comenzó a producir sus propios pianos siendo una referencia mundial. Según los primeros indicios el piano Chapell podría ser datado a finales del siglo XIX o principios del XX.

Calvente indicó que están gratamente sorprendidos por este hallazgo, aunque "muy molestos por el estado de abandono en el que se hallaban, otra negligencia más de los anteriores equipos de gobiernos socialistas ". Destacó que indagarán para saber la procedencia de estos pianos y datar bien su fecha de creación, ya que prevén restaurarlos lo más pronto posible y exponerlos al público para que la ciudadanía los disfrute. La idea es trasladarlos a la Casa Urrutia, que está próxima a su apertura, y mantenerlo en exposición permanente junto con el Museo Natural de Historia, pinacoteca municipal y archivo de fotografías locales; probablemente se expongan junto al retrato de Isabel II de 1870.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios