Cultura

Gutiérrez Aragón gana el Herralde de Novela por una obra etílica ambientada en el futuro

  • 'Providence', del malagueño Juan Francisco Ferré, resulta finalista del certamen de Anagrama

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón recibió ayer dos noticias. Una, pésima, la muerte de José Luis López Vázquez, protagonista de su debut como director en 1973 (Habla, mudita). La otra era muy buena: él es el ganador del XXVII Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, por La vida antes de marzo, su primera novela, ambientada en el año 2024 en un tren circular, sin estación de salida ni de llegada, en el que dos extraños se conocen y discuten entre botellas de vino. "Estoy muy orgulloso de haber inventado la historia de dos borrachos", aseguró Gutiérrez Aragón ante el comentario del editor de Anagrama, Jorge Herralde, que indicó que es la novela con mayor trasiego de vino de la historia. Para el cineasta, la "mayor sorpresa" fue decantarse en su adolescencia por ese medio, pues todos sus conocidos pensaban que sería escritor. Por este motivo, el autor habla de "una vuelta a los orígenes", en declaraciones recogidas por Europa Press. Este premio no recaía en un español desde 2002, cuando lo ganó Enrique Vila-Matas por El mal de Montano.

El finalista del certamen fue el malagueño Juan Francisco Ferré, adscrito a la llamada generación afterpop, o mutante, o nocilla. Providence, su novela, encierra varias versiones de sí misma, desde un relato de terrores post-11-S hasta una novela de campus pornográfica. Es, en opinión de su propio autor, "ambiciosa y original", y pretende "acabar con los límites estéticos de la novela actual", por lo que pronosticó que le darán "hostias" pero también "laureles".

Las dos novelas se publicarán dentro de dos semanas, y la obra semifinalista Black, black, black, de Marta Sanz, hará lo propio en el primer trimestre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios